800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Consejos básicos para identificar la depresión en adolescentes

- En el marco de las pláticas “Emociones, sentimientos y conductas”

URL corta:
Consejos básicos para identificar la depresión en adolescentes
La depresión es más que sentirse triste o tener un mal día, estableció el Psicólogo Jesús Alberto Nahuat Pat, en la segunda platica con estudiantes de una serie de 4 programadas por la Unidad de Salud Integral de la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo.
2021-04-12
5044-la-depresion-es-mas-que-sentirse-triste-o-tener-un-mal-dia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5044-la-depresion-es-mas-que-sentirse-triste-o-tener-un-mal-dia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5044-la-depresion-es-mas-que-sentirse-triste-o-tener-un-mal-dia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5044-la-depresion-es-mas-que-sentirse-triste-o-tener-un-mal-dia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg

En el marco de las pláticas “Emociones, sentimientos y conductas” organizadas por la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo, el Psicólogo Jesús Alberto Náhuat Pat realizó la video charla “Cómo hablar de depresión con un amigo”, como parte de las acciones de la Unidad de Salud Integral.

Como primer paso, el Psicólogo adscrito al Campus Cozumel pidió a los alumnos y profesores que se conectaron por medio de la plataforma Teams, que destacaran qué entendían por depresión, sacando como conclusión que es algo más que sentirse triste o el tener un mal día por reprobar un examen.

La depresión es un trastorno que comienza generalmente a identificarse en la adolescencia, pero se tienen registros de su incidencia en infantes, el cual se prolonga, es de largo plazo y hay de diferentes tipos e intensidades.

Con los testimonios de los alumnos conectados, el Psicólogo escuchó atentamente sus argumentos los cuales, en algunos casos, los corrigió y en otros amplió la temática, lo que provocó una sesión activa y con alta participación.

Señaló que en los casos de depresión el escuchar para escuchar no para responder, es la mejor forma de ayudar a un amigo, pues en caso contrario se cae en los errores de responder con actitudes negativas.

En este sentido, especialistas destacan que la empatía, el sólo escuchar para comprender es lo mejor, ya que la simpatía, es tratar de atender y responder con lugares comunes o fuera de acción, pueden dejar efectos contrarios a lo que se desea.

El Psicólogo Náhuat Pat sensibilizó a los presentes al decirles que muchas veces, quienes están en un proceso prolongado de depresión, no dicen nada con palabras; para lo cual existe una máxima que dice “Cuando la boca calla el cuerpo habla”, ya que muchas veces este trastorno se hace evidente con otras patologías físicas o psicosomáticas.

Invitó a los presentes a estar atentos con sus amigos y ver los diferentes signos de la depresión, para hacer un acompañamiento, una escucha.

Esta fue la segunda plática de una serie de 4 programadas por la Unidad de Salud Integral de la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la UQRoo.

SALA DE PRENSA