800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Nuevas tecnologías facilitan monitoreos y censos más eficientes de las especies

- Los drones, un aliado de los investigadores de las poblaciones de megafauna acuática

URL corta:
Nuevas tecnologías facilitan monitoreos y censos más eficientes de las especies
La Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez presentó en el marco del ciclo de seminarios “Biología y conservación de la megafauna acuática”, que desde febrero pasado viene desarrollando el núcleo académico de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras y de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en los campus Chetumal Bahía y Cozumel, el uso de tecnologías.
2021-04-12
5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5046-nuevas-tecnologias-permiten-monitoreos-censos-y-fotoidentificaciones-de-las-especies-mas-eficientes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg

Para la Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez, Profesora Investigadora del núcleo básico de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Quintana Roo, la llegada de drones y otras tecnologías que son utilizadas en el monitoreo, en los censos y el la fotoidentificación de las especies de fauna y megafauna, son grandes aliados, pues han cambiado en mucho la forma de enfrentar estas actividades de investigación.

En el marco del ciclo de seminarios “Biología y conservación de la megafauna acuática”, que desde febrero pasado viene desarrollando el núcleo académico de este posgrado y de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en los campus Chetumal Bahía y Cozumel, la Dra. Castelblanco Martínez (quien además es la organizadora de los seminarios) versó sobre el monitoreo, los censos y la fotoidentificación de especies de megafauna acuática.

En este seminario, la ponente explicó a los maestrantes las diferencias entre las denominaciones de las especies, entre las que destacó las indicadoras (que revelan la situación o situaciones medioambientales particulares), las clave (que ejercen fuerte control en la comunidad por su rol ecológico), las bandera o carismáticas (por ser populares o simbólicas se conservan), las invasoras (que no pertenecen al hábitat en que se encuentran, causando daños a la fauna nativa), las sombrilla (las que de conservarse ayudan a otras de manera indirecta), entre otras.

Destacó que algunas que se conocieron y que hoy están extintas, se debe a que no se hicieron trabajos para su conservación de manera oportuna, por eso todo monitoreo debe de hacerse conociendo si las especies son prioritarias o no, para el mejor manejo de los recursos.

De la misma forma, presentó las especies y sus tipos de estadios, ya sean en riesgo, en peligro o en estado crítico, de acuerdo con diferentes niveles, que permiten conocer también la importancia de su manejo, de la urgencia o no de su estudio, de la investigación y de los tipos de intervención que se requieren, desde conocer aspectos como las poblaciones, número de individuos, sexo, adultos o juveniles, la biomasa, entre otros elementos.

Asimismo, la investigadora presentó –con base a muchas de sus participaciones en campo a nivel internacional— cómo hay diferentes tipos trabajos de campo para el conocimiento del estado de una especie, desde los registros biológicos, los inventarios, los programas de monitoreo, las colecciones biológicas, muestreos y diferentes tipos de actividades, así como los diferentes métodos estadísticos y gráficos para representar las situaciones respecto a cada especie.

Fue aquí, en el tema de los tipos de equipos para los censos y fotoidentificaciones que la Dra. Nataly Castelblanco señaló que los drones, entre otros equipos tecnológicos, han venido a apoyar a los investigadores, e incluso a reducir costos, ya que un sobrevuelo en avioneta es costoso y sólo se puede hacer por espacios de tiempo cortos, sin embargo, los drones ahora permiten hacer ese mismo trabajo por más tiempo, con mayor flexibilidad y a un mucho menor costo.

Después de unos ejercicios estadísticos, la especialista presentó detalladamente la clasificación de los métodos de monitoreo de mamíferos acuáticos, con sus dos enfoques, el poblacional y el individual, y los tipos más efectivos para desarrollar estudios al respecto.

SALA DE PRENSA