800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Teatro en tiempos de Covid-19; pertinencia, vigencia y resistencia

- Expertos de Colima, Yucatán y Jalisco comparten reflexiones con los alumnos de la UQRoo

URL corta:
Teatro en tiempos de Covid-19; pertinencia, vigencia y resistencia
Los cuatro ponentes ofrecieron un amplio panorama de la situación actual del teatro, desde la poca o nula actividad de los artistas, hasta la necesidad de tomar medidas legales.
2021-04-20
5052-teatro-en-tiempos-del-covid-19-pertinencia-vigencia-y-resistencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5052-teatro-en-tiempos-del-covid-19-pertinencia-vigencia-y-resistencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5052-teatro-en-tiempos-del-covid-19-pertinencia-vigencia-y-resistencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5052-teatro-en-tiempos-del-covid-19-pertinencia-vigencia-y-resistencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5052-teatro-en-tiempos-del-covid-19-pertinencia-vigencia-y-resistencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

El 24 de marzo a través de la plataforma Teams se llevó a cabo el conversatorio "Teatro en tiempos de Covid-19: pertinencia, vigencia y resistencia" en el que un cuarteto de expertos compartió reflexiones acerca del impacto que tiene en la actividad teatral las medidas de sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus, el distanciamiento social que llevó al cierre de espacios artísticos.

Los cuatro ponentes ofrecieron un amplio panorama de la situación actual del teatro, desde la poca o nula actividad de los artistas, hasta la necesidad de tomar medidas legales. El Lic. en Teatro, docente, actor, director y promotor cultural del estado de Yucatán, Mtro. Alfredo Adrián Yam; hizo un recuento del último año en el que ha transitado la comunidad artística desde los actores, directores y promotores.

Por su parte la Lic. en Teatro, Verónica Mora compartió un video con la participación del alumnado a su cargo en el Centro de Educación Artística (Cedart) de Mérida, Yucatán, en el cual realizaron exploraciones corporales y actorales.

En la intervención del Dr. Vicente A. Jiménez Olivera, profesor-investigador y gestor cultural del estado de Colima, se habló de leyes y derechos culturales; también explicó las propuestas para mejorar la situación laboral de los creadores escénicos, las cuales fueron presentadas en el 5° Congreso Nacional de Teatro.

El director del proyecto Voy al Teatro, de Guadalajara, Jalisco, Alan Gutiérrez dio a conocer la plataforma de esta propuesta la cual ha permitido a los artistas jaliscienses y nacionales mostrar sus obras, y generar un ingreso para sus compañías.

Este evento fue clausurado por el profesor Luis Paris Gasca Santoyo, titular del Taller de Teatro del Campus Cancún, en el que se dio lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito por la artista inglesa Helen Mirren y se proyectó un video realizado por los jóvenes que forman parte del taller de teatro.

El evento duró poco más de hora y media y se congregaron más de 80 alumnos de los cinco campus que integran la comunidad universitaria. Se contó con la asistencia de la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas. Directora General de Bienestar Estudiantil, la Lic. Selene Hendricks Rivera. Jefa del Departamento de Cultura y el Lic. Humberto Manuel Bates Rosado, enlace de Bienestar Estudiantil en el Campus Cancún, la Dra. Mayra Barradas Viveros, Responsable de la Unidad de Salud Integral.

SALA DE PRENSA