800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Asistencia psicológica estudiantes con el programa Shot Motivacional

- A través de la Unidad de Salud Integral

URL corta:
Asistencia psicológica estudiantes  con el programa Shot Motivacional
Una encuesta aplicada en fechas recientes a más de 7,000 estudiantes arrojó que un tercio de ellos dijo tener problemas de estrés, nerviosismo y ansiedad debido al distanciamiento, requieren apoyo psicológico y que los problemas que presentan son el estrés, nerviosismo y ansiedad; en ese orden de advertencias, el grupo de psicólogos ha dispuesto la organización de “Shot Emocional” para brindarles asistencia.
2021-04-21
5054-asistencia-psicologica-estudiantes-con-el-programa-shot-motivacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5054-asistencia-psicologica-estudiantes-con-el-programa-shot-motivacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5054-asistencia-psicologica-estudiantes-con-el-programa-shot-motivacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5054-asistencia-psicologica-estudiantes-con-el-programa-shot-motivacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5054-asistencia-psicologica-estudiantes-con-el-programa-shot-motivacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

El 21 de abril la Unidad de Salud Integral (USI) de la Universidad de Quintana Roo puso en marcha el programa “Shot Motivacional” el cual tiene el objetivo de brindar asistencia psicológica a los estudiantes que, como efecto del distanciamiento social a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, presenten problemas en el manejo de sus emociones, de autoestima, crecimiento personal y profesional.

El grupo de psicólogos de la Unidad de Salud Integral apoyarán a los alumnos a través de la estrategia de talleres informativos-formativos con temas acorde a las necesidades e intereses de estos en sus respectivas aulas de clases, toda vez que el bienestar emocional de los estudiantes es una prioridad de la UQRoo que se atiende por medio de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.

La psicóloga de la Unidad de Salud Integral, Kristel de la Cruz Maza Can explicó de manera sucinta que se busca apoyar a los alumnos por medio de un programa en el que el docente puede solicitar que sus alumnos reciban apoyo psicológico, ya que la inestabilidad emocional repercute en la salud del estudiante y en su aprovechamiento académico.

Una encuesta aplicada en fechas recientes a más de 7,000 estudiantes arrojó que un tercio de ellos dijo tener problemas de estrés, nerviosismo y ansiedad debido al distanciamiento, requieren apoyo psicológico y que los problemas que presentan son el estrés, nerviosismo y ansiedad; en ese orden de advertencias, el grupo de psicólogos ha dispuesto la organización de “Shot Emocional” para brindarles asistencia.

Al presentar este programa, la Dra. Jaqueline Ganzo Olivares, Profesora Investigadora de Tiempo Completo, titular de la Lic. en Gestión de Turismo Alternativo, advirtió que la pandemia del coronavirus ha modificado la vida de toda la comunidad y es preciso que los docentes se involucren en la búsqueda de soluciones, que, además, los maestros también están acusando un desgaste emocional.

Un grupo de estudiantes de la Lic. en Gestión de Turismo Alternativo son los primeros en tomar el programa “Shot Emocional”, el cual estará funcionando de manera permanente y la solicitud de asistencia se puede llevar a cabo a través de un formato disponible en la red universitaria.

La Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la UQRoo, felicitó a la USI, a la Mtra. Ganzo Olivares por la integración de este esquema de atención psicológica a los alumnos. “Hay que hacer cosas que nos ayuden a realizar planes de educación integral y humanista y este programa cumple con los dos aspectos, la pandemia nos ha colocado en una condición de vulnerabilidad y nadie está libre de sus efectos secundarios; lo emocional, cuando no encuentra una salida se empieza a manifestar de diferente manera en el cuerpo y hay que estar atentos”, expresó. 

La Dra. Mayra Barradas Viveros, responsable de la Unidad de Salud Integral dijo que este esfuerzo se encamina primero a atender a los alumnos que están cursando actualmente los programas educativos pero el tema del desgaste emocional también se está reflejando en el nivel de bachillerato y es importante estar preparados para atender a los estudiantes que se van a incorporar a la UQRoo a partir del mes de agosto.

SALA DE PRENSA