800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Los libros son la materialización de las palabras y las ideas: Elvira Aguilar Angulo

- Conversatorio celebrando el Día Internacional del Libro

URL corta:
Los libros son la materialización de las  palabras y las ideas: Elvira Aguilar Angulo
“Mi primer cuento formal, lo escribí a los 12 años: Mi propia versión de la vida de Marilyn Monroe, y con él descubrí el poder de la ficción: El único poder que me atrae”, mencionó la Mtra. Elvira Aguilar Angulo a los estudiantes de la UQRoo y a quienes comentó que su trabajo literario está influenciado a partir de los autores García Lorca, Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia a quienes ha leído en diferentes etapas de su carrera.
2021-04-28
5057-los-libros-son-la-materializacion-de-las-palabras-y-las-ideas-elvira-aguilar-angulo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5057-los-libros-son-la-materializacion-de-las-palabras-y-las-ideas-elvira-aguilar-angulo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5057-los-libros-son-la-materializacion-de-las-palabras-y-las-ideas-elvira-aguilar-angulo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5057-los-libros-son-la-materializacion-de-las-palabras-y-las-ideas-elvira-aguilar-angulo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5057-los-libros-son-la-materializacion-de-las-palabras-y-las-ideas-elvira-aguilar-angulo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

La escritora chetumaleña Mtra. Elvira Aguilar Angulo con amplia trayectoria dentro del oficio de escritor, así como promotora de la cultura en el Estado de Quintana Roo, compartió su experiencia en el desarrollo del arte literario en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, a los alumnos del taller de Formación Lectora de la segunda sesión y estudiantes del taller del Club de Lectura del campus Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo.

Los responsables del evento “Conversatorio con la Escritora Elvira Aguilar Angulo, Celebrando el Día Internacional del Libro, Leyendo sin Censura”, la Profesora Catalina Citlalli Zumarán Rodríguez, de la Materia Formación Lectora del campus Chetumal; y, el Mtro. Richard Chitty, del Club de Lectura del campus Playa del Carmen; presentaron a la invitada quien destacó que desde niña tuvo un acercamiento a la lectura y el gusto por la literatura al interesarse en contar lo que veía en su entorno, pero de manera diferente en un mundo de ficción.

“Mi primer cuento formal, lo escribí a los 12 años: Mi propia versión de la vida de Marilyn Monroe, y con él descubrí el poder de la ficción: El único poder que me atrae”, mencionó.

La Mtra. Aguilar Angulo comentó que su trabajo literario está influenciado a partir de los autores García Lorca, Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia a quienes ha leído en diferentes etapas de su carrera, sus inicios en las letras se marcaron desde el hogar en el que leía los libros de la biblioteca de su padre aficionado a las biografías de personajes deportivos, intelectuales, artísticos, de la guerra y también de cosas sobrenaturales.

Desde pequeña empezó a desarrollar la escritura y durante su formación académica como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León continuó fomentando. Describió el libro como la materialización de la palabra y las ideas, la puerta a diferentes mundos, que es el acceso para navegar y el mejor compañero en todos los formatos y en el que es posible vivir muchas vidas.

La autora de “Mujeres de Sal”, “Donde nunca pasa nada”, “Mirando al puerto de Payo Obispo”, “Rincón de Selva”, “Cierro los ojos y te miro”, y “Diario de París”, es una apasionada lectora y una escritora que cada vez escribe más y publica menos, les dijo a los estudiantes.

Describió que la publicación de su libro “Mirando al Puerto de Payo Obispo”, marcó un antes y un después como escritora porque ahí empezó a desarrollar un esquema disciplinado de trabajo e investigación que fue impulsada por el interés de poder conocer la historia de los fundadores de la Ciudad de Chetumal y en particular la biografía de Othón P. Blanco y sus hombres de quienes admira la valentía que tuvieron para venir de lugares tan lejanos a un espacio donde no había más que selva.

Como parte del conversatorio que se llevó a cabo de manera virtual con la asistencia de alumnos de los campus Chetumal y Playa del Carmen, la escritora recomendó a los jóvenes leer todo lo que les llame la atención, reconociendo que los estudiantes tienen interés por la lectura, pero no comparten ni los modos ni los temas de los adultos, por eso se llega a decir de manera equivocada que los adolescentes no tienen ese hábito.

Aunque recomendó a los jóvenes evitar lecturas obligadas, si consideró que la pasión por leer sea un requisito para quienes aspiran a involucrarse en la docencia para que puedan transmitir a los estudiantes esa afición a leer porque es una parte del acceso al conocimiento.

SALA DE PRENSA