Destacan importancia de combinar alimentación con la actividad física

Destacan importancia de combinar alimentación con la actividad física

Destacan importancia de combinar  alimentación con la actividad física
La conferencia se basó entre otras cosas en la importancia de la buena y correcta alimentación que deben tener los atletas para un mejor rendimiento en las competencias refiriendo la hidratación como parte principal para recuperar minerales y evitar lesiones.
La conferencia se basó entre otras cosas en la importancia de la buena y correcta alimentación que deben tener los atletas para un mejor rendimiento en las competencias refiriendo la hidratación como parte principal para recuperar minerales y evitar lesiones.
- Conferencia de la LN Maribel Guadalupe Valdez Chan
  • 29 de abril del 2021
  • Compartir

El 20 de abril la LN Maribel Guadalupe Valdez Chan dictó la conferencia “La nutrición y su relación con la actividad física” a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo por medio de plataforma digital en la que destacó que una buena alimentación está plenamente relacionada a mantener el cuerpo saludable y al rendimiento de los atletas.

La conferencia se basó entre otras cosas en la importancia de la buena y correcta alimentación que deben tener los atletas para un mejor rendimiento en las competencias refiriendo la hidratación como parte principal para recuperar minerales y evitar lesiones en los deportistas.

Comentó que cada individuo tiene necesidades diferentes en la alimentación y en esos factores interviene la edad, altura, peso, deporte o nivel de actividad física que realice para la reposición de la cantidad de calorías que quema diariamente. La mayoría de las personas necesitan entre 1,500 y 2,000 calorías por día. Para los atletas, este número puede aumentar de 500 a 1,000 calorías más.

Las calorías vienen en diferentes formas. Los carbohidratos son la mayor fuente de calorías del cuerpo, se encuentran en pan integral, papas, arroz integral, avena y frijoles; la grasa es otra fuente importante de calorías que, en pequeñas cantidades es una fuente clave de combustible.

Recomendó no reemplazar los carbohidratos en la dieta con grasas. Las grasas no deben representar más del 30% de sus calorías diarias. Cuando pueda, elija grasas no saturadas, como el aceite de oliva y las nueces. Estas son mejores para la salud.

Las proteínas deben representar del 10% al 15% restante de sus calorías diarias. La proteína se encuentra en alimentos como carne, huevos, leche, legumbres y nueces.

Algunos atletas piensan que deberían consumir grandes cantidades de proteína. Si bien las proteínas ayudan a desarrollar músculo, las dosis altas no lo ayudarán a aumentar de volumen. Con el tiempo, demasiada proteína puede ser dañina para la salud.

La ponente también se refirió a la importancia de realizar actividad física en estos tiempos de pandemia para evitar el estrés, la obesidad, diabetes entre otras enfermedades relacionadas al sedentarismo.

La conferencia organizada por los profesores Abel Nahím Díaz Cruz y Ariel Baeza Riverol del Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, fue atendida por 86 personas entre los alumnos, personal docente y directivos de la UQRoo.

Entre los asistentes estuvieron la Directora de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas; el LEF. José Aguilar Cano, del Departamento de Deportes de la UQRoo; así como los enlaces de Cultura y Deportes de los campus en Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.