Municipios deben mirar hacia la cooperación internacional

Municipios deben mirar hacia la cooperación internacional

Municipios deben mirar hacia la cooperación internacional
Dentro del ciclo de conferencias Herramientas de Gestión Pública ante los retos del Desarrollo, organizado por la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, se versó sobre gobiernos locales y la cooperación internacional.
Dentro del ciclo de conferencias Herramientas de Gestión Pública ante los retos del Desarrollo, organizado por la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, se versó sobre gobiernos locales y la cooperación internacional.
- Existen nuevos paradigmas abiertos que cambian la gobernanza.
  • 06 de mayo del 2021
  • Compartir

“Vivimos un cambio en el paradigma, en la forma de que se da la gobernanza, ya que los objetivos públicos se llevan no sólo por el gobierno sino por la interacción de diferentes actores sociales y locales. Ahora se habla de esferas de influencia o de poder, por ejemplo, la movilidad urbana, donde hay estrategias muy locales, pero hay empresas, que trabajan de forma paralela a lo local, y que coadyuvan a resolver problemáticas” aseguró el doctorante de la Universidad holandesa de Wagegingen, Sayel Cortés Barrueta.

Al participar en el ciclo de conferencias “Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo”, organizado por la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, el ponente destacó que este cambio de paradigma en la gobernanza ha pasado de la visión de una cooperación vertical, que viene de los países a los estados y luego a los municipios.

Los cambios permiten que, desde lo local, desde los municipios, se pueda (y se deba) hacer la búsqueda de la cooperación internacional, destacó el investigador mexicano quien estudia y trabaja en Holanda.

Los cambios en la concepción en algunos sectores permiten que desde lo local se puedan tomar decisiones, que no sólo incluyen temas de poder político, sino de esos actores con niveles de influencia en diferentes esferas.

Existen ciudades que trabajan con oficias internacionales de desarrollo que trabajan con gobiernos de otros países, con vínculos, con redes, a fin de que se pueda trabajar en temas ejes, como los objetivos del milenio, o el cambio climático.

En referencia a el cambio climático, que es su especialidad, Cortés Barrueta señaló que esta forma de trabajo internacional es un excelente motivador de gestión entre actores locales, ya que hay ciudades de diferentes países que tienen riesgos similares, por el cambio climático; por lo que se hacen políticas comunes que permiten abordar un problema de manera similar, lo que habla de dinamismo, de generación de soluciones, lo que marca un cambio en el modelo de gobernanza.

Dijo que ahora se tienen objetivos comunes, y los diferentes actores trabajan a través de cooperación para llegar a objetivos de manera más eficiente, por lo que los gobiernos locales cambian de administradores a aplicadores, generadores de políticas, lo que implica un cambio de paradigma, de visiones de largo plazo a visiones de actuación inmediata.

Asimismo, habló sobre cambio climático y gobernanza, en donde destacó que actualmente las ciudades son relevantes para políticas en este sentido, ya que es un problema global, por lo que trae retos para las sociedades.

Las ciudades emiten el 75% de los gases de efecto invernadero, por lo que es ahí mismo, desde donde deben de venir las soluciones, pero la cooperación permite que esas soluciones tengan impacto global.

La mayor parte de la población vive en las ciudades y cada ciudad debe cambiar de acuerdo con sus características, pues no en todos lugares hay huracanes o efectos costeros.

Los gobiernos locales, sin embargo, son los que tienen menos recursos para enfrentar los estragos del cambio climático y son quienes deberán de atender y atienden los mayores impactos, como son los huracanes, elevación de los niveles del mar, inundaciones, los cuales afectan de mayor manera a las ciudades, por lo que no hay elección.

“Los primeros socorristas serán los presidentes municipales, los gobiernos locales, los que están más cerca de la gente. Por eso son quienes deben de ver formas de que los gobiernos locales reciban recursos a través de organizaciones internacionales, a través de una gobernanza basada en la cooperación internacional”, explicó.

Finalmente, Sayel Cortés destacó que las ciudades necesitan actuar más rápido, y tienen que hacer políticas para aprender de lo que hace otras ciudades, en otros países, a fin de trabajar en tres vertientes, la mitigación, la adaptación y la resiliencia.