El consumo responsable contribuye a reducir la generación de residuos

El consumo responsable contribuye a reducir la generación de residuos

El consumo responsable contribuye a reducir la generación de residuos
La Lic. Edza Sánchez Hernández, directora de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA), comentó con los estudiantes que es importante distinguir entra una necesidad y los bienes que se orientan a satisfacerla, recomendándoles la lectura del extinto economista chileno Manfred Max Neef.
La Lic. Edza Sánchez Hernández, directora de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA), comentó con los estudiantes que es importante distinguir entra una necesidad y los bienes que se orientan a satisfacerla, recomendándoles la lectura del extinto economista chileno Manfred Max Neef.
- Invitan a los universitarios a ser activos promotores de la cultura de las tres R, (reducir, reciclar y reutilizar)
  • 07 de mayo del 2021
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Con la invitación a buscar y crear comunidades que se interesen en reducir los residuos de lo que consumen, reutilicen los objeto para prolongar su vida útil y los reciclen para que al final sea posible otro aprovechamiento, la Lic. Edza Sánchez Hernández, directora de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA), concluyó la plática “Residuos Sólidos”, la importancia de consumir menos, que ofreció el 6 de mayo a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.

A través de la plataforma digital Teams, se llevó a cabo esta actividad que fue coordinada por el Lic. Humberto Manuel Bates Rosado, enlace de la Dirección de Bienestar Estudiantil Campus Cancún y en la cual, la experta dio a conocer los beneficios, obligaciones y ventajas que se tienen como ciudadanos y trabajadores de una institución en el uso adecuado de los residuos sólidos.

Explicó que el planeta está perdiendo pulmones y registrando un fuerte deterioro ambiental, derivado de la forma de producir y de consumir, y entre los datos que compartió mencionó que el 80 por ciento de las personas que se encuentran en zonas urbanas están expuestas a lluvias ácidas lo que les genera una afectación a la salud y calidad de vida.

En Quintana Roo cada habitante genera diariamente kilo y medio de residuos de acuerdo con las estadísticas recientes de la Semarnat y alrededor del 60 al 90 por ciento de la basura marina que recala en las costas se compone de plástico procedente de sitios lejanos que viajan por las corrientes, se confirma con los estudios de la Agencia Europea de Medio Ambiente de 2016.

La Lic. Sánchez Hernández comentó con los estudiantes que es importante distinguir entra una necesidad y los bienes que se orientan a satisfacerla, recomendándoles la lectura del extinto economista chileno Manfred Max Neef quien logró explicar los conceptos de las necesidades de los seres humanos en cuatro grupos, alimentación, salud, descanso y entorno natural.

La experta consideró importante que los universitarios puedan diferenciar entre necesidad y los bienes para satisfacerlas, para que puedan tomar decisiones específicas en su vida porque se está registrando una elevada generación de residuos que están impactando a la naturaleza.

Luego explicó la estrategia del programa Desplastifícate con el que se busca brindar alternativas que invite a los ciudadanos a modificar hábitos de consumo para disminuir su huella en el planeta, mediante sencillos cambios como el de eliminar la utilización de los plásticos de un solo uso.

Invitó a los universitarios a ser activos promotores de la cultura de las tres R, (reducir, reciclar y reutilizar) para que el consumo sea responsable y generan el menor residuo posible que impacte al medio ambiente, por lo que la creación de comunidades o grupos sociales que tienen este propósito son los espacios ideales en los que pueden desarrollar sus iniciativas o proyectos.

La Directora General de Bienestar Estudiantil de la UQRoo, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas agradeció a la ponente la plática que es parte de la campaña “Yo me involUqroo con el medio ambiente” que lleva a cabo la dirección a su cargo y en la que los estudiantes interactúan con recomendaciones y acciones de beneficio para el entorno natural.