Importancia de conocer medicina deportiva en las artes marciales

Importancia de conocer medicina deportiva en las artes marciales

Importancia de conocer medicina  deportiva en las artes marciales
Encuentro organizado por el Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, teniendo como responsable al Mtro. José Ángel Pech Chan, Cinta Negra 5° Dan; en la ceremonia de bienvenida, la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas agradeció al Supremo Gran Maestro Darci de Freitas el que comparta sus conocimientos a la comunidad universitaria.
Encuentro organizado por el Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, teniendo como responsable al Mtro. José Ángel Pech Chan, Cinta Negra 5° Dan; en la ceremonia de bienvenida, la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas agradeció al Supremo Gran Maestro Darci de Freitas el que comparta sus conocimientos a la comunidad universitaria.
- Conferencia magistral de Darci De Freitas, Profesor de Artes Marciales de la Universidad Católica de Goiás, de Brasil
  • 14 de mayo del 2021
  • Compartir

El 3 de mayo a las 09:00 horas tiempo de México y 11:00 horas en Brasil, el Supremo Gran Maestro Darci De Freitas, Profesor Profesional de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Goiás, de Brasil y Cinta Negra 10° Dan Kuk Sool Wan Hapkido, impartió la conferencia magistral “Artes marciales y medicina deportiva” a través de plataforma digital Teams misma que fue atendida por 86 participantes, en su gran mayoría estudiantes de los cinco campus de la Universidad de Quintana Roo.

En la conferencia se explicó que las artes marciales tienen un origen de acuerdo con las religiones y las regiones en las que se desarrollan, las hay chinas, japonesas, coreanas y de diferentes religiones como el budismo, taoísmo, cristianismo y su importancia para los individuos desde la niñez, la juventud y como adultas es que son parte integral de la formación de las personas y sus valores.

Los practicantes de artes marciales buscan el crecimiento espiritual, pues se nace para aprender, se vive para aprender y se aprender para vivir, explicó Darci de Freitas, quien también es fundador de la Federación de Artes Marciales Policiales Federadas, Civiles y Militares Deporte Cultura y Medicina Deportiva con sede en Goiás, Brasil.

“La defensa personal no es un arte marcial, es una especialización en la defensa personal policial en la que se busca inmovilizar, controlar, retención con técnica adecuada neutralizar, levantar al individuo con la técnica correcta y conducir a la persona”, indicó.

Explicó que el tiempo de formación y de capacitación básica académica para el servidor público (policía) debe ser mínimo de 12 meses en las diferentes materias del currículo. Para tener información básica y así poder desempeñar adecuadamente sus funciones.

La medicina deportiva en las artes marciales es importante porque los maestros deben saber qué hacer ante una lesión, contar con un libro de anatomía para instruirse y enseñar correctamente el arte marcial.

El practicante de arte marcial debe dedicarle mucho empeño para poder lograr su objetivo, es un beneficio, sano, y se logra una elevación espiritual, insistió De Freitas, quien desde 1999 es Profesor de Medicina Alternativa-Quiropráctico “superior”.

Los aspectos básicos para practicar arte marcial son voluntad, interés, respeto, disciplina, saber, crecimiento amor, fe, educación, perseverancia, autocontrol, ciencia, arte, educación y autodefensa.

El arte marcial ayuda al sistema nervioso del ser humano canalizando educación, conducta normal y armonía con uno mismo, puntualizó quien desde el año de 1978 y hasta la presente fecha es profesor de Artes Marciales y en el 2003 obtuvo la Medalla Magisterio Policía Militar, en Brasil.

Exhorto a los alumnos de la universidad a que estudien ahora que tienen oportunidad para aprender, tiempo de conocer para enseñar y la practica de cualquier tipo de deporte, mientras que los estudiantes felicitaron muy emocionados al conferencista y a la Universidad de Quintana Roo por la organización de este encuentro.

Esta conferencia magistral fue organizada por el Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, teniendo como responsable al Mtro. José Ángel Pech Chan, Cinta Negra 5° Dan; en la ceremonia de bienvenida, la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas agradeció al Supremo Gran Maestro Darci de Freitas el que comparta sus conocimientos a la comunidad universitaria.

El Supremo Gran Maestro Darci de Freitas agradeció a la Universidad de Quintana Roo por la invitación para dictar la conferencia magistral de manera virtual y en especial al Gran Maestro José Ángel Pech Chan quien hizo posible fortalecer los lazos de hermandad entre la Pontificia Universidad Católica de Goiás de Brasil y la UQRoo.

En este evento se registraron 86 participantes entre estudiantes, egresados, público en general, y el LEF. José Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Deportes de la UQRoo; así como los enlaces de Cultura y Deportes de los campus en Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.