Analizan la actividad turística y hotelera en 15 investigaciones

Analizan la actividad turística y hotelera en 15 investigaciones

Analizan la actividad turística y  hotelera en 15 investigaciones
En la inauguración el Dr. Víctor Gaber Bustillos, recalcó la calidad de los jurados y reconoció el esfuerzo doble que significa investigar durante la contingencia sanitaria; los expertos compartieron sus puntos de vista y sugerencias para la mejora de los 15 trabajos presentados por los estudiantes.
En la inauguración el Dr. Víctor Gaber Bustillos, recalcó la calidad de los jurados y reconoció el esfuerzo doble que significa investigar durante la contingencia sanitaria; los expertos compartieron sus puntos de vista y sugerencias para la mejora de los 15 trabajos presentados por los estudiantes.
- Desarrollan el Tercer Simposio Virtual “Investigando y aprendiendo en contingencia”
  • 20 de mayo del 2021
  • Compartir

Un total de 15 trabajos de investigación realizados por alumnos de la Licenciatura en Administración Hotelera del Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo, participaron en el 3er. Simposio Virtual “Investigando y aprendiendo en contingencia”, y 6º. Simposio de presentación de tesis, con un jurado conformado por un panel de expertos el 11 de mayo.

Con el objetivo de presentar los resultados de investigación de tesis desarrolladas en la asignatura Seminario de titulación II, a través de exposiciones para retroalimentar y enriquecer los trabajos, se presentaron 15 trabajos enmarcados en las líneas de investigación: “Propuestas y oportunidades turísticas” (tres), “Sostenibilidad y buenas prácticas hoteleras” (tres), “Turismo inclusivo y/o accesible” (cinco), y “Covid y Turismo” (cuatro),

El director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, con sede en el Campus Cancún, Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, felicitó a los organizadores y a los ponentes de trabajos, esperando que estos avances de tesis no sólo les permitan adquirir el conocimiento de su entorno, sino que se conviertan en sus trabajos de titulación.

Enfatizó que, no obstante que se han pasado más de un año en la virtualidad, los trabajos de investigación no se han detenido, lo que supone una adaptación al ambiente, por lo que confió que esta generación de investigadores será una que llevarán la transformación y la innovación como una característica, en beneficio del sector turístico y de Quintana Roo.

Destacó la calidad de los 14 jurados seleccionados para dar respuesta puntual a cada trabajo presentado y así poder mejorar las investigaciones tanto en sus contenidos como en sus perfiles metodológicos.

El jurado estuvo conformado por profesores de otras universidades, instituciones de la sociedad civil y de las instancias turísticas, así como de otros campus de la UQRoo, a fin de tener más respuestas para enriquecer los trabajos. 

Entre los jurados estuvieron la Mtra. Verónica Ocampo Franco y el Dr. Rafael Fabricio Matos Cámara, de la Universidad La Salle; de la Red Mexicana de Turismo Inclusivo, la Mtra. Judith Cárdenas Anguiano; la Dra. Eska Elena Solano Meneses, el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, profesor de la UPAEP; la presidenta del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, Claudia Lorena Peralta Antiga;

Asimismo, la investigadora de la Universidad de Guadalajara especialista en Turismo LGBT, Empleo y Turismo, Dra. María de los Ángeles Huizar Sánchez; la responsable de la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR) y Jefa de Departamento de Desarrollo Sostenible de la UIMQRoo, Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, y la secretaria académica de la Unidad Académica Zona norte de la UQRoo, Dra. Mariana Figueroa de la Fuente, entre otros.

Con tiempo de 15 minutos para presentar sus trabajos, los 15 equipos, en algunos casos en pareja, tuvieron actividad desde las 9:18 que se hizo la inauguración hasta las 13 horas, hasta que el profesor José Manuel Jiménez García, organizador del evento y profesor de la asignatura de Seminario de Investigación II dio por terminado la sesión a las 13:05 horas.

Resaltó la labor de los moderadores del evento, alumnos todos, pues hicieron cumplir los tiempos, y, a pesar de lo largo de la sesión permitieron la continuidad y el correcto desarrollo de la presentación virtual que se desarrolló por medio de la plataforma Zoom y transmitido en el Facebook de la Licenciatura en Administración Hotelera del Campus Cancún.