800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Cumple estándar internacional de calidad educativa la carrera Ingeniería Ambiental

- El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Asociación Civil (Cacei) refrenda el programa educativo de la UQRoo

URL corta:
Cumple estándar internacional de calidad educativa la carrera Ingeniería Ambiental
La Licenciatura de Ingeniería Ambiental es uno de los ocho programas educativos con los que inició la UQRoo en 1991, representó una visión adelantada a su tiempo, en la medida en que otras instituciones de nivel superior, algunas de gran prestigio, incorporaron carreras análogas a su oferta académica muchos años después.
2021-05-21
5074-cumple-estandar-internacional-de-calidad-educativa-la-carrera-ingenieria-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5074-cumple-estandar-internacional-de-calidad-educativa-la-carrera-ingenieria-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5074-cumple-estandar-internacional-de-calidad-educativa-la-carrera-ingenieria-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5074-cumple-estandar-internacional-de-calidad-educativa-la-carrera-ingenieria-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5074-cumple-estandar-internacional-de-calidad-educativa-la-carrera-ingenieria-ambiental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Asociación Civil (Cacei), refrendó el programa educativo Ingeniería Ambiental que se imparte en la Universidad de Quintana Roo por lo que le reconoce como una carrera que cumple con estándares internacionales de calidad educativa.

Este mismo reconocimiento está avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior que establece que esta Licenciatura en Ingeniería Ambiental, está acreditada como un programa educativo de calidad internacional, desde el 27 de abril de 2021 hasta el 26 de abril de 2024.

La Licenciatura de Ingeniería Ambiental es uno de los ocho programas educativos con los que inició la UQRoo en 1991, representó una visión adelantada a su tiempo, en la medida en que otras instituciones de nivel superior, algunas de gran prestigio, incorporaron carreras análogas a su oferta académica muchos años después.

La Mtra. Laura Patricia Flores Castillo, de la licenciatura Ingeniería Ambiental quien coordinó los trabajos de la institución para que la UQRoo obtuviera la acreditación de esta carrera recordó que han formado a 26 generaciones de los cuales han egresado 400 alumnos, y actualmente se desempeñan en cargos importantes dentro del sector público y privado, en plataformas petroleras, sistemas de agua, en el Instituto Mexicano del Petróleo, un alumno trabaja para la OMS, por mencionar algunos casos de éxito.

El trabajo de los egresados de la UQRoo en Ingeniería Ambiental se nota en la entidad con las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones en favor del medio ambiente. Desde 1995 la licenciatura es certificada por el Cacei y a la fecha se han renovado en tres ocasiones, lo que permite contar con un programa de calidad.

Refirió que el egresado de esta licenciatura tiene muchas oportunidades de desarrollo profesional y una parte de ellos están trabajando en el extranjero, ello debido a que precisamente la acreditación Cacei, permite el reconocimiento y validez a los estudios en diversas universidades de países de América Latina y Europa.

La anterior evaluación del Programa Educativo Sistemas de Energía fue en 2015 por parte Cacei y este ejercicio tiene como objetivo primordial promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los estudiantes inscritos en programas de ingeniería.

Con la acreditación se reconoce internacionalmente, por agencias e instituciones como un organismo acreditador de programas educativos de ingeniería y técnico superior universitario, que cumple con estándares internacionales de calidad en sus marcos de referencia.

La acreditación basada en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord, permite a una institución fortalecer su reconocimiento internacional y continuar su liderazgo en la educación superior, al cumplir con estándares de calidad académica del más alto nivel; además, le permite incorporar importantes mejoras en sus programas académicos y en todos los servicios que ofrece.

SALA DE PRENSA