800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Se reconstruye la UQRoo sobre los cimientos sólidos que le dieron origen

- Los principales protagonistas de la creación de la universidad comparten anécdotas de la fundación de la UQRoo y analizaron el futuro

URL corta:
Se reconstruye la UQRoo sobre los  cimientos sólidos que le dieron origen
Plática retrospectiva denominada “La fundación de la UQRoo contada por sus principales protagonistas” que se difundió a través de las redes sociales oficiales de la UQRoo se mencionaron las innumerables gestiones que se realizaron para hacer realidad un anhelo de la sociedad quintanarroense, tener una institución de educación superior después de lograr la conversión de territorio federal a Estado.
2021-05-25
5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5076-se-reconstruye-la-uqroo-sobre-los-cimientos-solidos-que-le-dieron-origen-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg

El fundador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Miguel Borge Martín enlistó una serie de acciones que deberá emprender la UQRoo a fin de mantener la calidad académica en el futuro, y cumplir con las expectativas de este proyecto educativo planteado a 50 años, de los cuales ya cumplió 30.

En la plática retrospectiva denominada “La fundación de la UQRoo contada por sus principales protagonistas” que se difundió a través de las redes sociales oficiales de la UQRoo se mencionaron las innumerables gestiones que se realizaron para hacer realidad un anhelo de la sociedad quintanarroense, tener una institución de educación superior después de lograr la conversión de territorio federal a Estado.

El Dr. Borge Martín refirió la parte académica, de infraestructura y el crecimiento a 50 años de la UQRoo, y en el decreto fundacional se consideró la distribución de unidades según las posibilidades institucionales y socioeconómicas de la entidad, por lo cual se asignaron terrenos en Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y Tulum.

El primer Rector de la UQRoo, Dr. Enrique Carrillo Barrios-Gómez recordó las reuniones para definir la academia de lo que con el conjunto del gobierno federal se denominó la Nueva Universidad Mexicana.

En esta plática retrospectiva el Arquitecto, Carlos Díaz Carvajal hizo referencia a la defensa de la propuesta arquitectónica de la universidad y explicó los detalles que conceptualizan a la UQRoo, mientras que el Ing. Manuel Díaz Carvajal, brindó una explicación de los esfuerzos para dotar de servicios de infraestructura urbana básica a los terrenos del campus Chetumal en el Boulevard Bahía de Chetumal en el año de 1992.

En ocasión de celebrar los 30 años de creación, la Universidad de Quintana Roo, ha emprendido acciones para reconstruirse sobre cimientos sólidos, afirmó el Rector Mtro. Francisco López Mena quien agregó que está en marcha la consolidación del Consejo Social que coadyuve en la orientación y conducción de la institución, al tiempo que se busca garantizar el soporte financiero para el futuro y como propósito de corto plazo lograr la autonomía universitaria.

“Desde que empezó este año 2021, que conmemoramos los 30 años del nacimiento de nuestra institución decidimos que lo conmemoraríamos reconstruyéndonos, la renovación debe acompañar a diario las labores de cualquier institución de educación superior, reconstruirnos sobre los sólidos cimientos que la Universidad tuvo desde su nacimiento, era nuestro principal compromiso para conmemorar nuestro 30º aniversario”, dijo el Rector López Mena.

Con esta plática retrospectiva, la Universidad de Quintana Roo inició el programa especial dispuesto para la celebración del trigésimo aniversario de la firma del decreto de creación.

SALA DE PRENSA