Buscan ampliar rol de enfermería en el sistema de salud

Buscan ampliar rol de enfermería en el sistema de salud

Buscan ampliar rol de enfermería en el sistema de salud
La estrategia, sienta las bases para establecer la política de formación de recursos humanos y de incorporación de nuevos roles profesionales de enfermería en el Sistema de Salud Mexicano, con énfasis en el primer nivel de atención, comentó el Mtro. Olivera Carrasco.
La estrategia, sienta las bases para establecer la política de formación de recursos humanos y de incorporación de nuevos roles profesionales de enfermería en el Sistema de Salud Mexicano, con énfasis en el primer nivel de atención, comentó el Mtro. Olivera Carrasco.
- Formulan planteamiento en el marco de la 1era Jornada Virtual de Estudiantes de Enfermería
  • 27 de mayo del 2021
  • Compartir

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) diseñó el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), incorporando una visión, valores y principios organizativos para resolver los problemas estructurales en la gestión y atención de la salud a la población, indicó el Mtro. Héctor Olivera Carrasco, Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería, en la Primera Jornada virtual de Enfermería, realizada en el Campus Chetumal Salud de la Universidad Quintana Roo.

El Mtro. Olivera Carrasco, dictó la conferencia “Rol ampliado de la Enfermería”, dirigida a estudiantes de esta disciplina de la División de Ciencias de la Salud, en la que comentó, que el modelo SABI concentra sus esfuerzos en mejorar la prestación de los servicios en un contexto de la atención primaria de salud, en este sentido la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud impulsa la Estrategia Integral para la Ampliación del Rol de Enfermería en el Primer Nivel de Atención (EIARE) en México.

Esta estrategia se integra de una manera transversal como uno de los componentes necesarios para fortalecer al primer nivel de atención, y promover mayor equidad en el acceso a los servicios y en la distribución de funciones entre el personal de salud.

La estrategia, sienta las bases para establecer la política de formación de recursos humanos y de incorporación de nuevos roles profesionales de enfermería en el Sistema de Salud Mexicano, con énfasis en el primer nivel de atención, comentó el Mtro. Olivera Carrasco.

En este sentido, la EIARE, se inserta como uno de los componentes que contribuirán a garantizar los servicios de salud de manera digna, oportuna, con calidad y eficacia, a través de cambios en la prestación de los servicios para promover el uso eficiente de los recursos humanos para la salud.

La IEIARE permite el completo despliegue de habilidades y competencias dentro de equipos de salud interprofesionales, concluyendo con esta intervención el primer día de actividades de esta jornada virtual de enfermería.

Para el 12 mayo, la Dra. Claudia Marcela Velásquez Jiménez, presidenta del Consejo Técnico Nacional de Enfermería y directora del Programa Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia, abordó en su ponencia “Estrategias para mejorar la salud mental de los profesionales de enfermería ante la pandemia COVID-19”.

En esta segunda conferencia al Dra. Velásquez Jiménez mostró una combinación de condiciones laborales que generaron miedo por contagiarse, incertidumbre, dilemas éticos, frustración y sobrecarga de trabajo en las zonas de atención por la pandemia de la COVID-19.

Destacó la ponente que los sistemas sanitarios tomaron como un riesgo en la salud mental por tener personal con comportamientos de alarma tanto físicas como psicológicas, de acuerdo con diversos estudios realizados, es necesario que los hospitales realicen las estrategias de diagnóstico de carga mental, revisión de tiempos laborales, elementos de protección personal, formación continua en COVID-19.

En otros, contar con grupos de apoyo terapéutico, laboratorio de comunicación para resolución de conflictos, arteterapia, yoga y meditación, guías sobre el autocuidado, valoración nutricional, biodanza y clown. Se debe ofrecer una alternativa recreativa y saludable para los profesionales en enfermería dentro de su unidad laboral que incida en un modo de mejorar la salud mental.

Liderazgo y gestión en enfermería

En esta jornada el 13 de mayo también participó, el Dr. Alberto Sánchez Rodríguez quien tiene una amplia trayectoria profesional, destacándose por sus 17 años como Director Estatal de Enfermería y Coordinador General de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El Dr. Sánchez Rodríguez quien actualmente es coordinador estatal de calidad de la Secretaría de Salud de Nuevo León, México; presentó en su ponencia las relevancias históricas en liderazgo y la gestión de la enfermería; profesión que a través del tiempo ha brindado grandes líderes, por ejemplo, a nivel internacional, Florence Nightingale precursora de la enfermería moderna y que hizo grandes contribuciones.

En México destacó a la Dra. Graciela Cordero de Arroyo, reconocida por contribuir al fortalecimiento de la enfermería mexicana y por su destacada trayectoria como enfermera asistencial, docente y gerencial, merecedora de premios y distinciones.

La ponencia brindo una reflexión acerca del liderazgo innato de la enfermería, brindado grandes ejemplos de profesionales que han destacado por sus características de liderazgo como es la responsabilidad, optimismo, ética, entusiasmo, honestidad, amor, perseverancia, empatía, creatividad, paciencia, y determinación.

El propio expositor, ha contribuido no sólo al desarrollo profesional disciplinar de la enfermería en su Estado, sino también al fortalecimiento de los planes educativos de enfermería, así como en las políticas relacionadas a la salud.

En este sentido el Dr. Alberto Sánchez enfatizó que para continuar brindando cuidados de calidad y crecer profesionalmente, las enfermeras deben tomar mano de las oportunidades que se presenten no solo en el ámbito propio de la disciplina, sino también realizar gestión en los ámbitos políticos, educativos, y sociales, es decir, continuar trabajando de forma interdisciplinaria y colaborativa, con él único objetivo de mejorar la calidad del cuidado.

Cabe señalar que estuvieron presentes en esta 1era Jornada Virtual Estudiantil de Enfermería, la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud, Lic. María Isabel Domínguez Méndez, Jefa del Departamento de Enfermería y la Lic. Débora Canté Hernández, quien tuvo a cargo la coordinación de esta actividad.