Coadyuva en fomento a la educación en salud el Farmacéutico Comunitario

Coadyuva en fomento a la educación en salud el Farmacéutico Comunitario

Coadyuva en fomento a la educación  en salud el Farmacéutico Comunitario
Destacan la importancia del Licenciado en Farmacia para incrementar el nivel de adherencia de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes Mellitus, ya que puede incrementar el grado de educación en salud y empoderamiento de los pacientes en cuanto a los beneficios de controlar su enfermedad.
Destacan la importancia del Licenciado en Farmacia para incrementar el nivel de adherencia de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes Mellitus, ya que puede incrementar el grado de educación en salud y empoderamiento de los pacientes en cuanto a los beneficios de controlar su enfermedad.
- Organizan II Foro de Aprendizaje Basado en Experiencias de Investigación
  • 03 de junio del 2021
  • Compartir

Con la conferencia “Adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus en población de Quintana Roo” a cargo del Dr. Aurelio Romero Castro, Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la División de Ciencias de la Salud, Campus Chetumal Salud de la Universidad de Quintana Roo, el 1 de junio inició actividades el “II Foro de Aprendizaje basado en Experiencias de Investigación” que organizó el Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

Este evento fue organizado con el esfuerzo de la Academia de Farmacia DCS-UQRoo con el objetivo de compartir las experiencias de investigación adquiridas durante la formación académica de profesionales en el ámbito farmacéutico.

Por segunda ocasión, la División de Ciencias de la Salud se dio a la tarea de realizar este evento para fomentar la insterdisciplinariedad de los Cuerpos Académicos y de los propios alumnos de las Licenciaturas de Farmacia, Enfermería y Medicina.

La Diabetes Mellitus afectó en 2015 a más de 415 millones de personas y está proyectado para 2040 que 642 millones sufran de este padecimiento entre 20 y 79 años con más de 5 millones de defunciones.

El impacto socioeconómico de la Diabetes Mellitus es muy fuerte ya que existe el reto de tratar a 10 millones de pacientes con esta enfermedad con un costo de 29 millones de dólares que equivale al 5% del gasto total de atención de salud en cada país. Además, los costos directos al control deficiente de la diabetes son de 3 a 4 veces mayores que los de un control adecuado.

La diabetes mellitus es un problema de salud pública ya que esta enfermedad tiene una alta prevalencia en la población mexicana y representa una de las tres principales causas de muerte en México y el mundo.

Los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad se les indica un cambio en el estilo de vida y la toma continua de algunos medicamentos como la metformina, glibenclamida, insulina con la finalidad de preservar bajos niveles de glucosa en sangre.

Es necesario que los pacientes sean adherentes a su tratamiento farmacológico, es decir que tomen su medicación todos los días y en los horarios que sean establecidos por el médico, ya que el incumplimiento de la terapia puede tener consecuencias graves, como la ineficacia del medicamento y mayor riesgo de ingresos hospitalarios.

En la ponencia se presentaron los resultados del grado de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tanto en la comunidad de Nuevo Bécar como en la ciudad de Chetumal, ambas poblaciones pertenecen al estado de Quintana Roo.

En los pacientes de la comunidad de Nuevo Bécar se detectó una falta de adherencia del 53.6%, mientras que en Chetumal fue del 36.3%. La adherencia fue mayor en la ciudad de Chetumal cuya población es urbana, y tuvo correlación con el nivel de educación y comprensión de la enfermedad por parte del paciente.

Durante la ponencia, se destacó la importancia del Licenciado en Farmacia para incrementar el nivel de adherencia de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes Mellitus, ya que el Farmacéutico Comunitario puede por un lado incrementar el grado de educación en salud y empoderamiento de los pacientes en cuanto a los beneficios de controlar su enfermedad, y por otro, diseñando programas dirigidos a realizar atención farmacéutica para el adecuado seguimiento del paciente, ayudándolo a resolver las diversas problemáticas que impiden que el paciente cumpla con la toma de sus medicamentos.

En sencilla y breve ceremonia inaugural y ante 37 alumnos en plataforma digital Teams, la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas DCS-UQRoo, dio inicio a los trabajos que tendrán una duración del 1 de junio al 15 de julio, martes y jueves de 12 a 14 hrs., por un período de siete semanas y la participación de docentes DCS-UQRoo y profesores invitados de instituciones educativas del país.