800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Instaló UQRoo Unidad Interna de Protección Civil

- Preparados por el inicio oficial de la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2021

URL corta:
Instaló UQRoo Unidad Interna de Protección Civil
En una sesión virtual, convocada por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano en la que participaron el Dr. Alberto Pereira Corona Apoyo Técnico de la Unidad Interna de Protección Civil, el Lic. Francisco Rello Aguilar como Coordinador Operativo; así como de los titulares de las Coordinaciones Académicas de la Zona Norte y Sur.
2021-06-02
5081-instalo-uqroo-unidad-interna-de-proteccion-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5081-instalo-uqroo-unidad-interna-de-proteccion-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5081-instalo-uqroo-unidad-interna-de-proteccion-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5081-instalo-uqroo-unidad-interna-de-proteccion-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg

La Universidad de Quintana Roo instaló el 1 de junio la Unidad Interna de Protección Civil, como parte de las acciones correspondientes al inicio oficial de la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2021 y a disposiciones que emanan de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones.

En una sesión virtual, convocada por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano en la que participaron el Dr. Alberto Pereira Corona Apoyo Técnico de la Unidad Interna de Protección Civil, el Lic. Francisco Rello Aguilar como Coordinador Operativo; así como de los titulares de las Coordinaciones Académicas de la Zona Norte y Sur, y los directores divisionales y generales, se llevó a cabo la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil de la Universidad de Quintana Roo.

En la exposición de los detalles de la temporada de Huracanes en el Atlántico 2021, el Asesor Técnico, Dr. Pereira Corona explicó que en esta temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé la formación de entre 15 a 20 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 11 sistemas serían tormentas tropicales, y de 4 a 5 huracanes (categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson). Es posible que de 3 a 4 sistemas lleguen a ser huracanes intensos (categoría 3,4 o 5 escala Saffir-Simpson).

La temporada de ciclones tropicales inicia oficialmente el 1 de junio, pero en días pasados se presentó el primer ciclón tropical. Se trató de la tormenta subtropical Ana, la cual tuvo un periodo de vida muy breve, formándose el 22 de mayo y disipándose el 24 del mismo mes. Con esto se cumple por séptimo año consecutivo la formación de ciclones tropicales previo al inicio oficial de la temporada.

En la sesión de instalación se comentó respecto a ejecutar diversas evaluaciones a las instalaciones físicas de la infraestructura en los cinco campus de la Universidad y se sugirió la incorporación al comité del personal de la empresa que brinda seguridad privada a la Universidad para que, como primer respondiente reporten de manera inmediata posibles afectaciones tras el paso de un fenómeno hidrometeorológico.

SALA DE PRENSA