800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Convierte en jabón el aceite usado de cocina

- Alumna de Ingeniería Empresarial, entre las 10 finalistas de certamen convocado por Cargill y Enactus

URL corta:
Convierte en jabón el aceite usado de cocina
El 31 de mayo Enactus México anunció a los 10 proyectos finalistas que participaron en la convocatoria Innovación para la Soilstenibilidad, dirigida a proyectos universitarios en la que se busca generar modelos de negocio sustentables a través de la innovación en el aceite de cocina usado; la alumna Lucía Graciela Gutiérrez Catzim señaló que ya prepara el proyecto integral de negocios, última parte del certamen de Cargill y Enactus, el cual deberá entregar en julio.
2021-06-07
5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5083-alumna-de-ingenieria-empresarial-una-de-las-10-finalistas-de-certamen-de-innovacion-empresarial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg

Lucía Graciela Gutiérrez Catzim, alumna de Ingeniería Empresarial en el Campus Playa el Carmen de la Universidad de Quintana Roo, el emprendimiento es una actividad con la que convive día a día, no le espanta y desde hace algunos años, ha trabajado en microempresas locales proyectos de sostenibilidad como la generación de bioplásticos con aceites ya usados.

Su más nuevo emprendimiento es Bio Gaia, donde ella es la estratega, proyecto por el cual logró ser seleccionada entre los 10 proyectos finalistas de los más de 120 que participaron en la convocatoria “Innovación para la Soilstenibilidad” de Cargill México y Enactus México, cuya fase final será en el mes de julio.

Lú, como la conocen y reconocen en el Campus Playa del Carmen, es sumamente activa y participativa, muestra de ello es que fue consejera académica estudiantil en la División de Administración Turística y Mercadotecnia, además de ser una gran generadora de nuevas ideas. Su inquietud positiva se nota hasta en la entrevista. No para de moverse, de mover las manos, ni de ser expresiva.

En la breve entrevista vía Teams, Lucía Graciela comenta que desde ferias de Ciencia Experimental que año con año se lleva a cabo en el Campus Playa del Carmen, impulsado por la maestra de Química, Mtra. Janette Carolina Ruiz Moedano, realizó un proyecto de bioplásticos con aceite de cocina usado en micronegocios de la localidad, por lo que para la convocatoria de Cargill y Enactus México comenzó a experimentar para realizar jabones cosméticos.

Al principio sus jabones no le quedaban, o eran muy líquidos o demasiado duros, que no permitían la solubilidad, hasta que encontró la fórmula correcta para elaborarlos. Así, con el apoyo del Centro Emprendedor de Negocios de la Universidad de Quintana Roo, quien difundió la convocatoria, fueron orientándola a qué hacer, cómo trabajar su proyecto.

Ahora, Lucía Graciela ya prepara un proyecto integral de negocios, última parte del certamen de Cargill y Enactus, el cual deberá entregar en julio, de cuyo análisis por los jurados se definirán los tres ganadores, quienes se llevarían incentivos económicos.

Cargill es una empresa agroindustrial que ofrece a sus clientes soluciones para el manejo y uso de aceites y grasas; mientras que Enactus, acrónimo de emprendedor (entrepreneurial), acción (action) y nosotros (us), en una organización internacional con presencia en 35 países, entre ellos México, dedicados al emprendurismo, donde ligan la academia, estudios empresariales, y el mundo de los emprendedores, exponenciando el talento joven, para acelerar su transformación en los empresarios que construyen desde hoy un México -y un mundo- más sustentable.

Enactus trabaja muy de la mano con el Centro emprendedor de la UQRoo.

“Estoy muy contenta”, dijo Lú, quien recibió “carretadas” de felicitaciones en sus redes sociales, en las del centro emprendedor, y en las del Campus Playa del Carmen, entre otras.  Y no es para menos, de 120 proyectos ella está entre los 10 que pasaron a la fase final.

Al final los proyectos no sólo fueron evaluados por jurados de Enactus México, sino que se sumaron jueces de otros países como Bélgica.

 

SALA DE PRENSA