Servicio Social y Prácticas Profesionales en línea

Servicio Social y Prácticas Profesionales en línea

Servicio Social y Prácticas Profesionales en línea
Programas similares de Prácticas Profesionales y Servicio Social se desarrollarán en Chetumal y también en Cozumel, donde se generó la Licenciatura de Mercadotecnia y Negocios, estas acciones son posibles en gran medida, gracias al proyecto de Reconstrucción UQRoo, que, desde febrero del presente año, reorganizó la vida académica de la Universidad.
Programas similares de Prácticas Profesionales y Servicio Social se desarrollarán en Chetumal y también en Cozumel, donde se generó la Licenciatura de Mercadotecnia y Negocios, estas acciones son posibles en gran medida, gracias al proyecto de Reconstrucción UQRoo, que, desde febrero del presente año, reorganizó la vida académica de la Universidad.
- Implementan programas en el Campus Cancún para vincular a la UQRoo con empresas
  • 16 de junio del 2021
  • Compartir

La División de Administración Turística y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, implementó en el Campus Cancún una estrategia para que, pese a la pandemia, los alumnos de los últimos semestres de Mercadotecnia y Negocios tengan el espacio para realizar el Servicio Social y sus Prácticas Profesionales, evitando retrasos en su vida académica.

Al respecto, el director de la División Académica, Dr. Víctor Gaber Bustillos, explicó que se valoró el impacto de la pandemia en el Servicio Social y las Prácticas Profesionales que, al no poder hacerse de manera presencial, se tuvieran otras opciones. Ante ello se diseñaron programas a distancia en los que participan los alumnos próximos a egresar.

De esta manera se logró apoyar a 35 alumnos en el cumplimiento de Prácticas Profesionales y a 40 en el de Servicio Social en los que se buscó equilibrar entre la necesidad de los estudiantes de realizar las actividades requeridas para su formación profesional y los retos de la llamada “nueva normalidad”.

Esto fue posible por el trabajo de gestión de la Mtra. Ana Catalina Orozco, coordinadora Institucional de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios; el Mtro. Francisco Naranjo, jefe de carrera en el Campus Cancún; y de la Mtra. Tanya Makita, secretaria de Docencia, quienes adaptaron tres proyectos para Mercadotecnia; el primero tuvo un aporte para 15 empresas, a las que se les midió el impacto en redes sociales y en páginas de internet y se trazaron estrategias de mejora.

El segundo fue un proyecto para apoyar la implementación de planes de negocio, lo que derivó en un concurso de carteles en donde los alumnos presentaron sus propuestas a las microempresas favorecidas, lo que les permitió tener un contacto directo y realista con las necesidades de las empresas locales.

El tercer proyecto de prácticas consistió en apoyar a cuatro empresas de diferentes giros y problemáticas, a las cuales por medio de equipos de trabajo (binas), se plantearon una serie de propuestas para mejorar.

En todos los casos las presentaciones fueron de tipo ejecutivo, lo que les permitió a los alumnos tener un acercamiento real al trabajo que se enfrentarán en el mercado laboral.

En cuanto a Servicio Social, se tuvieron dos proyectos, en el primero se crearon cursos para la Creación y contenidos en redes sociales, para utilizar Instagram como herramienta de ventas, una tienda “on line” por redes sociales y se plantearon mejoras con herramientas FODA y PEST.

El segundo proyecto fue de asesorías a 11 Mipymes locales, de diferentes giros, las cuales fueron atendidas vía las plataformas digitales con las que cuenta la universidad.

El director de la División Académica dijo que con estos proyectos que se llevaron a cabo en los ciclos de Otoño 2020 y Primavera 2021, se logró apoyar a 35 alumnos en Prácticas Profesionales y 40 en Servicio Social, con lo que ya se tienen 28 alumnos egresados con el 100 por ciento de créditos de los cuales 8 podrán optar, por la titulación por promedio, lo que eleva las tasas de eficiencia terminal de este programa educativo.

El Dr. Gaber Bustillos señaló que programas similares de Prácticas Profesionales y Servicio Social se desarrollarán en Chetumal y también en Cozumel, donde se generó este programa educativo, estas acciones son posibles en gran medida, gracias al proyecto de Reconstrucción UQRoo, que, desde febrero del presente año, reorganizó la vida académica de la Universidad, con lo que hoy las academias de cada licenciatura o ingeniería permiten organizar el trabajo en diferentes campus universitarios.