800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Los Ecosistemas Arrecifales, tema del 7mo. Seminario Binacional México-Belice

- En el 2022, le corresponderá la sede a Ecosur-Unidad Chetumal

URL corta:
Los Ecosistemas Arrecifales, tema del  7mo. Seminario Binacional México-Belice
Tras agradecer la participación de investigadores, la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la UQRoo, felicitó a todos por el esfuerzo de estar presentes en la modalidad virtual y de que se haya logrado llevar a cabo este encuentro entre académicos, ya que en 2020 se tuvo que posponer debido a las complicaciones surgidas por la pandemia del COVID-19.
2021-06-18
5089-los-ecosistemas-arrecifales-tema-del-7mo-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5089-los-ecosistemas-arrecifales-tema-del-7mo-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5089-los-ecosistemas-arrecifales-tema-del-7mo-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5089-los-ecosistemas-arrecifales-tema-del-7mo-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5089-los-ecosistemas-arrecifales-tema-del-7mo-seminario-binacional-mexico-belice-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

El 17 de junio, la Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Karina Amador Soriano clausuró los trabajos del 6to. Seminario Binacional México-Belice que se llevó a cabo de manera virtual y en el que los investigadores analizaron el Impacto de la pandemia del COVID-19 en México y Belice, por medio de 66 ponencias.

El comité de planeación de este encuentro académico acordó que en 2022 el Colegio de la Frontera Sur Ecosur-Chetumal organice el 7mo. Seminario Binacional México-Belice, cuya temática será “Ecosistemas Arrecifales”, analizados desde el enfoque de salud, economía y medio ambiente.

La ceremonia de clausura de los trabajados del 6to. Seminario Binacional México se llevó a cabo a través de plataforma digital, y en el presídium virtual participaron, además de la Secretaria General de la UQRoo, la jefa de Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Belice, Lic. Miriam Villanueva Ayón; el Rector de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, LD Guillermo Narváez Osorio; y el Coordinador de El Colegio de la Frontera Sur Ecosur-Unidad Chetumal, Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero.

Tras agradecer la participación de investigadores, la Dra. Amador Soriano felicitó a todos por el esfuerzo de estar presentes en la modalidad virtual y de que se haya logrado llevar a cabo este encuentro entre académicos, ya que en 2020 se tuvo que posponer debido a las complicaciones surgidas por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el Coordinador de El Colegio de la Frontera Sur Ecosur-Unidad Chetumal, Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, al aceptar ser el anfitrión del 7mo. Seminario Binacional México-Belice, primero felicitó a la UQRoo por todo el despliegue de organización y soporte tecnológico que brindó para que fuera posible la presentación de las 66 ponencias de las que surgieron datos reveladores que son de mucha utilidad para académicos e investigadores.

En el mes de marzo de 2016, en la ciudad de Belice se llevó a cabo el primer Seminario Binacional con el tema movilidad y la conectividad; el segundo fue la cooperación académica, el tercero sobre salud; y se realizaron en Chetumal en noviembre de 2016 y noviembre de 2017. La cuarta edición se efectuó en octubre de 2018 en Belmopán con el tema del desarrollo sustentable, la quinta tuvo lugar en 2019 en Chetumal, en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), para discutir los diversos aspectos del agua como recurso estratégico.

En 2020 se suspendió por la pandemia del COVID-19, se retomó en 2021 con el Impacto de la pandemia del COVID-19 en México y Belice. Ahora se acordó que la séptima edición de este encuentro binacional se lleve a cabo en Ecosur-Unidad Chetumal con el tema los ecosistemas arrecifales.

El Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero, refirió que en los próximos meses se reunirá el comité organizador para determinar fechas, mesas de trabajo y toda la logística, se espera que en 2022 el encuentro pueda ser presencial.

SALA DE PRENSA