Pláticas sobre igualdad de género y respeto a los derechos humanos

Pláticas sobre igualdad de género y respeto a los derechos humanos

Pláticas sobre igualdad de género  y respeto a los derechos humanos
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQRoo), puntualizó que, en el ámbito de sus competencias, las personas que se desempeñan como servidores públicos tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQRoo), puntualizó que, en el ámbito de sus competencias, las personas que se desempeñan como servidores públicos tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.
- Actividad coordinada por la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UQRoo
  • 29 de junio del 2021
  • Compartir

Del 22 al 24 de junio la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQRoo), llevó a cabo en plataforma digital un ciclo de pláticas denominado “Por la igualdad de género y respeto a los derechos humanos”, en el que participaron personal docente y administrativo de la Universidad de Quintana Roo.

La primera plática titulada “Igualdad de género” fue impartida por la Psic. Jessica Guerrero Hernández, quien enfatizó que la igualdad de género es un principio constitucional, establecido en el artículo 1º, que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

La colaboradora de la Dirección de Capacitación, Formación Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la CDHeQRoo puntualizó que, en el ámbito de sus competencias, las personas que se desempeñan como servidores públicos tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Señaló que, en estos tiempos, las mujeres, más que ser ciudadanas buscan ser reconocidas con un proyecto de vida propio, sin tener que cumplir con los deberes impuestos por la sociedad por cuestiones de género, como el casarse, tener hijos, hacerse responsables del hogar, dejando a un lado su realización personal y profesional.

Explicó que la universalidad de los derechos toma en cuenta que todas las personas son iguales entre ellas y por lo tanto cuentan con los mismos derechos como lo es ser respetados y a no ser discriminados por su género, recordando que el género es el constructo social y la adquisición de atributos que cada sociedad define como propios de la masculinidad y femineidad.

Por otra parte, la Lic. María de los Ángeles García Salazar, estuvo a cargo de la plática denominada “Perspectiva de género y Derechos Humanos”, en la que hizo hincapié en las diferencias entre la igualdad y la equidad, señalando que si bien, la igualdad implica recibir el mismo trato y derechos que las demás personas, la equidad está enfocada en que a cada persona le corresponde lo que de acuerdo con sus circunstancias y necesidades particulares merece.

De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género es la metodología y mecanismo que identifica, cuestiona y valora la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio para avanzar en la construcción de la igualdad de género.

La discriminación que puede ser traducida en violencia de género, está definida como la intimidación ejercida contra una persona en función de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como en el privado; las mujeres suelen ser las víctimas principales debido a la situación de desigualdad y discriminación en la que viven.

Por lo que invitó al personal docente y personal administrativo a no perder de vista el derecho a la no discriminación, elemento fundamental del principio de igualdad establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para finalizar con el ciclo se impartió la plática “Masculinidades” a cargo de la Lic. Eladia Noemí García Canto, quien destacó que si bien las personas no son responsables de cómo fueron educados, como hombres y como mujeres, ahora se tiene la responsabilidad de hacer conciencia y en su caso, cambiar la forma de ser.

Compartió la necesidad de conocer, analizar y comprender los términos básicos que giran en torno a las masculinidades, partiendo del sistema sexo-género y desde un enfoque basado en derechos humanos y perspectiva de género, así como sus características para promover una relación de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Enfatizó que el sexo no es género, el sexo se basa en el aspecto externo, fisiológico de la persona y el género en los comportamientos, actitudes, pensamientos de hombres y mujeres de acuerdo con un orden preestablecido.

Puntualizó que se necesitan dejar atrás los estereotipos de género como: “mujer al volante, peligro constante”, “los hombres no lloran” y que se reduzcan estas conductas de desigualdad para que hombres y mujeres seamos tratados con igualdad y equidad.

La actividad fue coordinada por la Lic. Mayté Arely Salazar Loría, titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Quintana Roo.