Capacitan a 114 docentes en habilidades digitales, didácticas y de competencias

Capacitan a 114 docentes en habilidades digitales, didácticas y de competencias

Capacitan a 114 docentes en habilidades  digitales, didácticas y de competencias
En cumplimiento con las exigencias nacionales e internacionales de formación académica del profesorado, las Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Zona Norte y Zona Sur de la UQRoo programaron que, entre los meses de junio y septiembre 2021, se impartan Cursos de Capacitación Docente.
En cumplimiento con las exigencias nacionales e internacionales de formación académica del profesorado, las Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Zona Norte y Zona Sur de la UQRoo programaron que, entre los meses de junio y septiembre 2021, se impartan Cursos de Capacitación Docente.
- Impulsa la UQRoo mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje
  • 05 de julio del 2021
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Para fortalecer las habilidades del profesorado en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, la Universidad de Quintana Roo capacita a 114 docentes de tiempo completo y de asignatura de los campus Chetumal Bahía, Chetumal Salud, Cancún, Cozumel, y Playa del Carmen, con el fin de desarrollar habilidades digitales, didácticas y de competencias de desarrollo humano – Identidad Universitaria.

En atención a las necesidades de capacitación y en cumplimiento con las exigencias nacionales e internacionales de formación académica del profesorado, las Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Zona Norte y Zona Sur de la UQRoo programaron que, entre los meses de junio y septiembre 2021, se impartan Cursos de Capacitación Docente que incluye 10 cursos-talleres distribuidos en 3 bloques formativos.

En la jornada, se promueve el bloque de competencias digitales, en el cual se fomenta la creación de contenidos digitales, el uso de plataformas y la introducción de metodologías híbridas de enseñanza-aprendizaje con fundamentos tecno-pedagógicos adecuados a la disciplina y el contexto institucional.

En el marco de la contingencia sanitaria del COVID-19, el desarrollo de competencias digitales se percibe como un proceso prioritario, siendo una necesidad urgente ante modalidades virtuales e híbridas de enseñanza; además que dichas habilidades favorecen el trabajo en equipo, el pensamiento crítico reflexivo, la creatividad, la comunicación y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

En el bloque de competencias didácticas, se habilita al profesorado en materia de rediseño curricular de los planes de estudio, mediante el análisis del contexto interno y externo, la descripción de las competitividades de egreso de un programa educativo, y la planeación de espacios formativos. El currículo es la esencia de la institución educativa, guía los pasos hacia lo que se quiere enseñar, cuándo y cómo hacerlo a través de los programas de estudio.

En esta serie de cursos, se integra un núcleo de profesorado representativo de las siete divisiones académicas que, de manera conjunta, analizan y proponen la renovación de las competencias de formación básica de la Universidad para posteriormente, en lo individual, transferirlas a las academias en los rediseños de sus programas educativos.

En lo que se refiere al bloque de competencias de desarrollo humano – Identidad Universitaria, se busca la integración del profesorado a la cultura universitaria, la misión, la visión, los valores y la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, los estándares de desempeño son más exigentes y las necesidades del entorno orientan la búsqueda de la transformación del quehacer docente. Para ello, se aprovecha la experiencia de diferentes especialistas al interior y al exterior de la comunidad universitaria.

Las Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Zona Norte y Zona Sur de la UQRoo agradecen a los integrantes del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), al Departamento de Bibliotecas en la Dirección General de Innovación Educativa, al Instituto Tecnológico de Sonora y a JP-IUSA (Tecnología Educativa), su participación en esta jornada de capacitación.