Dirigente del COLEST recibe mención honorífica

Dirigente del COLEST recibe mención honorífica

Dirigente del COLEST recibe mención honorífica
  • 24 de julio del 2009
  • Compartir

 

DIRIGENTE DEL COLEST RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA

La política exterior de México hacia América Latina (1982-2008): los casos de Brasil y Guatemala, título de la tesis

24 de julio de 2009

TITULACION ERIKA 018.jpg

Chetumal.- Aprobada con mención honorífica, el pasado 10 de julio Erika Lizbeth Cornelio Ramos, presidenta del Colegio de Estudiantes, presentó ente la comisión dictaminadora, integrada por la M.C. Adela Vázquez Trejo, la M.C. Jazmín Benítez López y el M.C. José Arroyo Campohermoso, su trabajo de tesis titulada: La política exterior de México hacia América Latina (1982-2008): los casos de Brasil y Guatemala.

El trabajo presentado por la ahora licenciada Erika Cornelio, pretendió ampliar el análisis de la percepción, que se tiene desde México, con respecto de América Latina. Por ello, no se buscó una mera descripción de las relaciones que se han llevado a cabo con esta región, sino más bien tratar de explicarlas bajo una perspectiva teórica de las Relaciones Internacionales, como lo es el enfoque sistema mundo, caracterizado por el desarrollo de herramientas históricas para la comprensión de la realidad social, política y económica del mundo y de los propios Estados.

TITULACION ERIKA 044.jpg

Erika destacó que tanto América Latina y México, no pueden ser ajenos a las transformaciones que se ve sometido el sistema-mundo capitalista; por ello es que la actuación de los países en el sistema dependerá en gran medida de su sitio en el mismo, por lo que las acciones de política exterior son el reflejo más claro de esta participación. Este proceso se ve ampliado después de una serie de cambios en al ámbito internacional y que van a repercutir en los países de América Latina. Ejemplo de ello será México, donde a partir de estas modificaciones se va a generar una nueva visión de la política exterior.

México no es más que parte de un sistema complejo, donde los procesos productivos determinan las formas de relación de los Estados, pero a su vez pueden crear puertas de enlaces a partir de la transformación y ajuste de las fuerzas del sistema.

TITULACION ERIKA 032.jpg

La presidenta del COLEST agregó que la transición actual del sistema que visualiza Immanuel Wallerstein puede ser una opción de replantear nuestras unidades de enlace y nuestra forma de cooperación y trabajo con América Latina. El estar frente al que posiblemente sea la última fase de este sistema mundial capitalista debe ser para países como México por sus características semiperiféricas una puerta abierta para posicionarnos con mejores herramientas en el Sistema-Mundo y que no sólo se busque con la región latinoamericana un equilibrio a nuestras relaciones exteriores. Se podría hablar no únicamente de los beneficios económicos que se tuvieran con la región sino también de los beneficios políticos, culturales y de posicionamiento que se tendría.