México se ubica en el lugar 24 de estrés hídrico a nivel mundial

México se ubica en el lugar 24 de estrés hídrico a nivel mundial

México se ubica en el lugar 24  de estrés hídrico a nivel mundial
Este evento da oportunidad no solamente de que, como Red, se trabaje en la parte académica, sino de vinculación con el sector social, estatal y municipal, al ser entes que requieren los conocimientos de los expertos en diferentes áreas, para la toma de decisiones. El Dr. Oscar Frausto Martínez, investigador de la Universidad de Quintana Roo, es líder de la REDESClim, con la representatividad del Conacyt.
Este evento da oportunidad no solamente de que, como Red, se trabaje en la parte académica, sino de vinculación con el sector social, estatal y municipal, al ser entes que requieren los conocimientos de los expertos en diferentes áreas, para la toma de decisiones. El Dr. Oscar Frausto Martínez, investigador de la Universidad de Quintana Roo, es líder de la REDESClim, con la representatividad del Conacyt.
- En el Segundo Seminario Nacional virtual de REDESClim, se habló del riesgo de escases de agua en México y en especial de Jalisco
  • 12 de julio del 2021
  • Compartir

A fin de conocer las áreas de acción de los nuevos integrantes de la Red Temática del Conacyt sobre Desastres Climáticos Hidrometeorológicos (REDESClim), del 5 al 9 de julio se llevó a cabo el Segundo Seminario Nacional Virtual, coordinado por esta red y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, con la participación de 90 investigadores nacionales e internacionales.

El Dr. Julio César Morales Hernández, profesor investigador del CUCosta e integrante de REDESClim aseguró que dicho evento les da oportunidad no solamente de que, como Red, se trabaje en la parte académica, sino de vinculación con el sector social, municipal, al ser entes que requieren los conocimientos de los expertos en diferentes áreas.

El monitoreo, bases de datos, diseminación de información, diagnóstico y análisis de proceso, pronóstico meteorológico, prevención de desastres, modelación climática, análisis de procesos físicos, políticas públicas y estrategias de comunicación, se encuentran dentro de la temática de vinculación de profesores e investigadores a nivel nacional e internacional.

Una de las ponencias que más llamó la atención por la temática emergente versó sobre el panorama hídrico de México y sobre todo de Jalisco, que se encuentra con alto grado de vulnerabilidad, misma que fue la presentada por el investigador del CUCosta, Doctor Bartolo Cruz Romero, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Centro Universitario de la Costa.

El investigador señaló que Jalisco no repone el agua que utiliza, es decir, solo se extrae de los mantos acuíferos. “La Costa Occidente de Jalisco registra también estrés hídrico, equivalente al 4.22 por ciento, ubicándolo en la categoría de muy alto”. El Dr. Cruz Romero afirmó que también impactan los efectos del cambio climático, es decir, las variaciones de la temperatura, precipitación, humedad.

Otro factor que señaló de suma importancia, es la sobrepoblación, la cual incrementa la vulnerabilidad social y económica ante un escenario hídrico difícil, con temporadas de sequía en la costa Occidente de Jalisco, el cual pone a México en su conjunto en el lugar 24 a nivel mundial de estrés hídrico, de acuerdo a The World Resources Institute (WRI); el investigador dijo que de los 32 estados del país, 23 ya padecen “estrés hídrico”, en categorías alto o muy alto, y Jalisco está en este último nivel.

Otras ponencias fueron “Diagnóstico de la Variabilidad Climática de ante la Expansión Urbana y sus Regiones del Estados de Guerrero”, de la Doctora Alma Villaseñor Franco, de la Universidad Autónoma de Guerrero; “Ciencia en la Academia de Gestión de Riesgos por la Amenaza Hidrometeorológica: Visión de los Países Latinoamericanos”, de la Doctora Celene Milanés Batista, de la Universidad de Matanzas Cuba; e  “Impacto del Cambio Climático con los Recursos Hídricos de Zonas Áridas”, impartida por el Doctor Miguel Ángel Imaz Lamadrid, de la Universidad de Baja California Sur.

La Dra.  Magdalena Lagunas Vázquez, presentó la ponencia “Políticas públicas climáticas, análisis del discurso”. Asimismo, se tuvo la ponencia del gobierno de Bahía de Banderas, Nayarit, quien en voz de la doctora Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, presentarán las buenas prácticas que han tenido y su experiencia del Instituto Municipal de Planeación, con el uso de herramientas digitales para fomentar la resiliencia.

La clausura del evento corrió a cargo del Dr. Oscar Frausto Martínez, investigador de la Universidad de Quintana Roo, líder de la REDESClim, con la representatividad del Conacyt.