800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

La reforma a la Constitución en 2011 reeducó a los abogados: Dr. Estrada

- Celebraron el Día del Abogado con la conferencia “Los Derechos Humanos en el México Post 2011”

URL corta:
La reforma a la Constitución en 2011  reeducó a los abogados: Dr. Estrada
En la conferencia, el Dr. Rafael Estrada Michel destacó que con las reformas constitucionales de 2011 la enseñanza del derecho se reformó y los viejos juristas han tenido que “desaprender” muchas cuestiones, por lo que felicitó a los futuros abogados ya que ellos sólo tienen que aprender el nuevo paradigma y no deconstruirse como lo hacen día a día sus profesores.
2021-07-15
5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5108-conmemoran-dia-del-abogado-con-conferencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-8.jpg

Al cumplirse 10 años de las reformas a la Constitución, los cambios en el sistema jurídico mexicano han sido evidentes porque se reformó el sistema judicial, la actividad del ministerio público e incluso la forma de enseñar el Derecho, aseguró el Dr. Rafael Estrada Michel, al impartir la conferencia “Los Derechos Humanos en el México Post 2011”, realizada el 12 de julio en el marco del Día del Abogado, organizada por el departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales y Derecho.

De manera muy ágil y amena, el conferencista destacó que las reformas estructurales en la Constitución el 20 de junio de 2011, trajeron consigo muy importantes cambios y avances dentro del sistema jurídico mexicano. En él fueron incluidas diferentes obligaciones y acciones que el Estado mexicano debe realizar con la finalidad de ofrecer una mejor protección a los derechos humanos.

Antes de entrar al tema hizo un recorrido de las visiones y perspectivas del derecho que se han tenido en la historia, desde el paradigma contratista de Hobbes y su Leviatán hasta el cambio del contrato social de Rousseau, que se ven claramente en la reforma que se da en México en 2011, donde el Estado cambia el contrato con los mexicanos.

Usando una sola lámina que ponía y quitaba de acuerdo como versaba el desarrollo de su conferencia, con un lenguaje claro, aunque muy jurídico, usando locuciones latinas, durante 50 minutos el Dr. Estrada Michel abordó los temas que propuso.

En cuanto a la situación actual, destacó que el Artículo 1º de la Constitución, en su párrafo primero, el Estado Mexicano reconoce y garantiza los Derechos Humanos, y en el segundo analiza el criterio pro -persona; mientras que, en el tercero el Estado se obliga a proteger y garantizar los principios de universalidad e interdependencia (entre otros) de los Derechos Humanos.

Señaló que uno de los puntos más importantes de este reformado Artículo 1º se encuentra en el quinto párrafo, donde el Estado debe ser el garante del criterio “Pro dignitate”, que es la prohibición de toda discriminación negativa.

En la conferencia, el Dr. Rafael Estrada Michel destacó que con las reformas constitucionales de 2011 la enseñanza del derecho se reformó y los viejos juristas han tenido que “desaprender” muchas cuestiones, por lo que felicitó a los futuros abogados ya que ellos sólo tienen que aprender el nuevo paradigma y no deconstruirse como lo hacen día a día sus profesores.

Avanzó sobre lo que son los principios del nuevo sistema judicial, en donde se abandona la preponderancia inquisitiva y se renueva la forma de impartir justicia, destacando que, para él, el hecho de que haya malos jueces, malos fiscales que no permitan la impartición correcta de la justicia, no es culpa del sistema acusatorio, sino de las personas. Defendió este nuevo sistema.

En la conferencia, que se desarrolló por la plataforma Teams, estuvieron conectadas más de 85 personas, permitiéndose el diálogo al final a través del chat, y a algunos alumnos se les permitió el uso de la voz.

El ponente, es profesor de la asignatura de Ética en la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Quintana Roo, abogado por la Escuela Libre de Derecho, se doctoró en el programa de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca, España.

Dentro de su currículum, se señala que cursó un Diplomado en Antropología Jurídica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre 2009 y 2016 fue consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y entre 2012 y 2016 fungió como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. En 2018 fue nombrado profesor-investigador visitante de la Universidad de Pisa, Italia. Fue director del Doctorado en la ELD, donde imparte clases a nivel licenciatura y Maestría, lo mismo que en el ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel 2.

SALA DE PRENSA