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Paradoja entre adolescentes desempleados y vacantes por falta de jóvenes capacitados

- Análisis del panel “¿Cómo construir y mejorar las habilidades de la juventud en un futuro post-pandemia?”

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Paradoja entre adolescentes desempleados  y vacantes por falta de jóvenes capacitados
El docente de Lengua Inglesa del Campus Cozumel, Mtro. Joaquín Erguera Guerrero, participó en el panel convocado por el programa Skills for prosperity de la embajada británica en México, en el que revisaron los problemas que enfrentan los jóvenes por las grandes desigualdades en su formación básica.
2021-07-20
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En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se conmemora cada 15 de julio, por parte de las Naciones Unidas, el profesor de asignatura de Lengua Inglesa de la Universidad de Quintana Roo Campus Cozumel, Mtro. Joaquín Erguera Guerrero, participó en el panel “¿Cómo construir y mejorar las habilidades de la juventud en un futuro post-pandemia?”, organizado por la Embajada Británica en México.

En el evento, quien además es egresado UQRoo Campus Cozumel, participó en la mesa que analizó la educación que se imparte y la forma que debe tener ahora, para adecuarse a los nuevos tiempos, pensando ya en el paso de la pandemia por Covid-19.

En el panel estuvo acompañado de Jorge Barragán, de la Fundación Internacional de la Juventud (IYF); Andrea Pozo Barruel, de la organización Camino21; de Jonathan Ledger, del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, y de Anthony Man, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todos bajo la moderación de Silvia Velasco, de la Embajada Británica en México.

En general se habló de cómo cerrar la paradoja entre adolescentes desempleados y puestos de trabajo no cubiertos por falta de jóvenes capacitados. De los problemas que se enfrentan los jóvenes mexicanos y del mundo con grandes desigualdades en su formación básica e incluso superior.

“Tenemos que entender la forma en la que funcionan las escuelas que mantienen mejores resultados educativos”, plantearon los ponentes quienes propusieron -desde la experiencia británica- que la educación sea para todos, sin importar condición social, cultural o de características de las personas, “debemos tener sistemas totalmente inclusivos, equitativos; todos deben de recibir educación de calidad”, concluyó Jonathan Ledger.

José Joaquín Enrique Erguera Guerrero es egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Campus Cozumel, donde tuvo un gran desempeño, desarrollando su trabajo de tesis de la mano de la Dra. María Elena Llaven Nucamendi, que le valió Mención Honorífica.

Durante su formación académica participó en diferentes actividades desde Veranos de Investigación Científica, Movilidad Nacional, el extinto programa Proyecta 100 mil y el Programa de Jóvenes Maestros de Lengua Inglesa, ambos con estancias de verano en universidades de los Estados Unidos, así como viajes de estudio al extranjero.

Este bagaje y su participación en empresas sociales y comunitarias, le permitió ganar una beca de estudios a través del Gobierno Británico, en el programa Chevening, para estudiar un posgrado en la Universidad de Leeds, Inglaterra. A su regreso de Europa, encabezó diferentes proyectos sociales y educativos, y este verano nuevamente, ahora como asesor del Programa Nacional de Inglés (Proni) se hizo acreedor a una beca de formación en universidades de los Estados Unidos.

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