Manatí del Caribe, base de investigación doctoral

Manatí del Caribe, base de investigación doctoral

Manatí del Caribe, base de investigación doctoral
El artículo se publica en revista internacional “Estuarine, Coastal and Shelf Science”, donde la Dra. en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Quintana Roo, Natalia Garcés Cuartas hace eco de la necesidad de mayor investigación en torno al manatí.
El artículo se publica en revista internacional “Estuarine, Coastal and Shelf Science”, donde la Dra. en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Quintana Roo, Natalia Garcés Cuartas hace eco de la necesidad de mayor investigación en torno al manatí.
- El texto “Composición isotópica de plantas acuáticas y semiacuáticas del Caribe mexicano: una base para estudios ecológicos regionales” es parte de un capítulo de una tesis doctoral
  • 07 de septiembre del 2021
  • Compartir

La hoy doctora en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Quintana Roo, Natalia Garcés Cuartas publicó el artículo “Composición isotópica de plantas acuáticas y semiacuáticas del Caribe Mexicano: una base para estudios ecológicos regionales” en el que retoma la investigación sobre las poblaciones de manatíes en Quintana Roo, su estructura, alimentación principal, el estado que guardan los pastos marinos en el Caribe Mexicano entre otros elementos más, que se espera sirvan de base para futuras investigaciones.

En este 2021, la hoy doctora en Desarrollo Sostenible presentó ante el sínodo y aprobó su tesis doctoral denominada “Ecología trófica del manatí del Caribe: Una herramienta de conservación para ecosistemas estratégicos en el Caribe Mexicano”, misma que realizó bajo la dirección del Dr. Carlos Alberto Niño Torres y la Dra. Nataly Castelblanco Martínez, profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo.

Asimismo, sometió a revisión parte de su tesis en un artículo titulado “Isotopic composition of aquatic and semiaquatic plants from the Mexican Caribbean: A baseline for regional ecological studies”, para la revista indexada de alto impacto “Estuarine, Coastal and Shelf Science”, el cual fue aprobado y publicado en la edición 260 en julio de 2021.

En este artículo se presenta amplio análisis de la composición isotópica de 95 especies de plantas acuáticas pertenecientes a cuatro grupos de vegetación. Estos fueron evaluados en tres diferentes periodos hidroclimáticos en la región Caribe de México.

Este estudio, provee información que servirá de base para futuros estudios ecológicos en la región Caribe, además de contribuir en el entendimiento de la estructura de las redes tróficas, los hábitos alimentarios para especies prioritarias en conservación, y detectar cambios en los ecosistemas relacionados a acciones humanas. 

“Los productores primarios en la estructura de la comunidad acuática son elementos fundamentales porque son el primer eslabón de la red trófica como ocurre en la mayoría de los ecosistemas. Producen oxígeno y biomasa, actúan como refugio para varias especies y proporcionan alimento a una amplia variedad de especies de megaherbívoros como los manatíes y las tortugas marinas”, describe el texto científico de la entonces alumna del doctorado.

Cabe destacar que en estos momentos su trabajo de investigación tiene una relevancia trascendental, ya que, en el estado de Florida, Estados Unidos, se han registrado eventos de mortandad de más de 800 manatíes, principalmente por la contaminación humana que afecta los pastos marinos de los cuales se alimentan los megahervíboros.

En su texto, se hace un llamado a cuidar los cuatro puntos principales del hábitat de los sirénidos en Quintana Roo; los resultados servirán de base para próximos estudios permitiendo con ello el cuidado de esta especie de megafauna en el litoral del Estado.

La publicación científica solo es una pequeña parte de su estudio doctoral, Natalia Garcés Cuartas ha ofrecido pláticas en diferentes foros a fin de llamar la atención de estudiantes de maestría y de doctorado de la relevancia de seguir investigando sobre el tema de manatíes, pues además de ser un indicador de la salud de los ecosistemas costeros y lagunares, son una especie en peligro de extinción, y como otras, amenazada directamente por la intervención del ser humano en su hábitat.