Curso de introducción sobre software libre “R”

Curso de introducción sobre software libre “R”

Curso de introducción sobre software libre “R”
El curso taller “R básico” estuvo dirigido a estudiantes y profesores universitarios, para aprender sobre el uso del software y sus aplicaciones en el análisis estadístico.
El curso taller “R básico” estuvo dirigido a estudiantes y profesores universitarios, para aprender sobre el uso del software y sus aplicaciones en el análisis estadístico.
Este taller introdujo a los 30 participantes en el análisis de datos cuantitativos en investigaciones a través del software libre R
  • 09 de agosto del 2021
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Con el objetivo de introducir a los estudiantes de posgrado y profesores universitarios al análisis de datos cuantitativos en investigaciones, a través del uso del software libre R, se llevó a cabo el taller básico de Software R, el cual estuvo organizado por el Dr. Romano Gino Segrado, profesor investigador de la División de Desarrollo Sustentable en el Campus Cozumel y dirigido por el Dr. Jaime Dionisio Cuevas Martínez.

Los 30 participantes de este taller, el cual se dio vía Teams, revisaron temas como el buscar la ayuda, leer archivos, manejar estructuras de datos, usar funciones básicas de R, gestionar datos, crear gráficos sencillos y conocer de manera general los paquetes que existen en R.

Aunque de manera virtual, este taller usó para las actividades prácticas la plataforma Moodle, a fin de desarrollar por completo el método de enseñanza proyectado, que comprendía la exposición de contenidos teóricos y su aplicación a través de ejemplos con bases de datos. El principal componente del curso taller fue practico, haciendo uso del mencionado software.

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico, el cual fue desarrollado como una reimplementación de software libre del lenguaje S, su predecesor.

Es uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo popular en los campos de aprendizaje automático (machine learning), minería de datos, investigación biomédica, bioinformática y matemáticas financieras, el cual fue desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka, del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Al finalizar los 30 participantes recibieron su constancia.