La Tertulia, un espacio para promover resiliencia en comunidades educativas

La Tertulia, un espacio para promover resiliencia en comunidades educativas

La Tertulia, un espacio para promover  resiliencia en comunidades educativas
Este espacio, realizado en la modalidad virtual, está encaminado a brindar información de temáticas actuales en las que se rescatan la calidez y el intercambio de vivencias y experiencias de sus participantes. También se generan sugerencias para desarrollar y fortalecer el proceso de resiliencia ante situaciones adversas presentes y futuras que afectan las comunidades educativas.
Este espacio, realizado en la modalidad virtual, está encaminado a brindar información de temáticas actuales en las que se rescatan la calidez y el intercambio de vivencias y experiencias de sus participantes. También se generan sugerencias para desarrollar y fortalecer el proceso de resiliencia ante situaciones adversas presentes y futuras que afectan las comunidades educativas.
- El alto grado de satisfacción de los participantes dio argumento para plantear la continuidad de este proyecto
  • 02 de agosto del 2021
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Durante el ciclo Verano 2021, en cinco sesiones se llevó a cabo la actividad denominada “La Tertulia: Desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en comunidades educativas ante la crisis por COVID-19”, bajo la coordinación de la Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, responsable de la asignatura de Psicología Médica en la División Ciencias de la Salud

Este espacio, realizado en la modalidad virtual, está encaminado a brindar información de temáticas actuales en las que se rescatan la calidez y el intercambio de vivencias y experiencias de sus participantes. También se generan sugerencias para desarrollar y fortalecer el proceso de resiliencia ante situaciones adversas presentes y futuras que afectan las comunidades educativas.

Estrategias para disminuir síntomas de insomnio en estudiantes de medicina y enfermería.

Coordinada por el MPSS Víctor Gildardo Hernández Domínguez habló de la higiene del sueño y el insomnio. Durante la sesión los participantes se auto aplicaron la Escala “Índice de Severidad de Insomnio” con lo que se constató que el 87 % de ellos presentaba algún grado de insomnio: desde leve hasta moderado.

Posteriormente se intercambiaron recomendaciones y buenas maneras de hacer para disminuir esta afectación la cual origina alteraciones a la salud y también perturba el desarrollo de actividades cotidianas y estudiantiles.

Los participantes compartieron comentarios de lo que aprendieron sobre sus hábitos del sueño y cómo mejorarlos y dispuestos a conocer más porque la pérdida de sueño lo relacionan como un problema mental.

“Yoga para todos”

La Mtra. Amelia Gabriela Alonso Ruiz, quien labora en la División de Ciencias de la Salud, ofreció una sesión en la que brindó datos históricos del Yoga desde sus orígenes hasta los aspectos relacionados con su práctica más contemporánea. Un momento muy especial y motivador dentro de la actividad fue la enseñanza y ejercicios de algunas técnicas de respiración que pueden contribuir al bienestar físico y psicológico.

“Identidades sociodigitales, pantallas y miedos al contagio”

El Dr. Guillermo Aníbal Peimbert Frías académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de su investigación relacionada con la identidad en el contexto sociodigital y de crisis por COVID-19 en la que mencionó que el capitalismo actual (global, informacional, de redes, de plataformas, de atención vigilante), diseña ya sus estrategias estudiando las identidades humanas.

Los participantes reflexionaron acerca de cómo los aspectos personológicos, desde su conformación biopsicosocial, los posicionan en sus puntos de vistas y define la identidad de cada uno.

Perspectivas de las competencias: de la educación superior al mundo laboral.

La Dra. Máryuri García González, profesora e investigadora y jefa del Grupo de Comunicación y Desarrollo Universitario del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, abordó el tema de las competencias al responder las interrogantes: ¿Cómo se perciben hoy las competencias? ¿Dónde y cómo surgen? ¿Cómo se clasifican y qué las caracterizan?, entre otras. 

Los participantes hicieron referencias a las competencias genéricas definidas en sus planes de estudios y reflexionaron cómo su formación está contribuyendo a su despeño como futuros profesionales del área de la salud. Se comentaron los retos que enfrentan estudiantes y profesores en relación con el proceso de formación de competencias ante la actual pandemia de COVID-19.

Una canción: una experiencia colectiva

Durante La Tertulia los participantes también tuvieron la oportunidad de interactuar y conformar la letra de una canción colectiva con el acompañamiento de guitarra del Dr. Saul David Badillo Perry con el tema del amor, en el que evocaron historias felices, desilusiones, anhelos, lo que derivó en múltiples comentarios de los participantes.

La Tertulia fue un espacio muy satisfactorio para los participantes quienes consideraron que contribuyó con los objetivos del proyecto: “Desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en comunidades educativas ante la crisis por COVID-19” y de la Clase de Psicología Médica, por lo que se recomendó continuar en el próximo ciclo de otoño 2021, en otras asignaturas, por ejemplo: Salud Pública I y Salud y Sociedad.