Flexibilidad laboral afecta a los jóvenes con la generación de empleos inestables

Flexibilidad laboral afecta a los jóvenes con la generación de empleos inestables

Flexibilidad laboral afecta a los jóvenes  con la generación de empleos inestables
“Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017”, un estudio de investigadores de la Universidad de Murcia, y de la Universidad de Quintana Roo, publicado en la Revista Ciencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señala que la informalidad crea condiciones de precariedad laboral entre jóvenes mexicanos.
“Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017”, un estudio de investigadores de la Universidad de Murcia, y de la Universidad de Quintana Roo, publicado en la Revista Ciencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señala que la informalidad crea condiciones de precariedad laboral entre jóvenes mexicanos.
- Se hace necesario un nuevo esquema de la ley para contratar permanentemente a los adolescentes
  • 11 de agosto del 2021
  • Compartir

Para la Dra. Maribel Lozano Cortés, Profesora Investigadora de la Universidad de Quintana Roo, la flexibilidad laboral y la disminución de la participación del Estado han tenido efectos negativos en el bienestar de la población, y más en los jóvenes, porque mantienen empleos inestables e inseguros, con bajos salarios y sin prestaciones sociales.

En un estudio “Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017”, publicado en la Revista Ciencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la investigadora de la Universidad de Quintana Roo, indicó que la investigación tuvo como objetivo analizar las variables que determinan el proceso de exclusión laboral de los jóvenes en España y México en el periodo de 2005 a 2017, para comparar su situación, apoyada por el investigador Juan Carlos Solano, de la Universidad de Murcia.

La metodología utilizada para este proyecto de investigación fue el análisis factorial por componentes principales con series de tiempo. Las variables de exclusión analizadas fueron los desempleados, los desempleados con experiencia laboral previa, los asalariados con contratos temporales y los asalariados con jornadas a tiempo parcial.

De acuerdo con los resultados, se observó́ que los jóvenes están en riesgo de exclusión laboral en ambos países. Sin embargo, hay diferencias y entre estas se destaca que en España mantienen trabajos a tiempo parcial involuntarios, mientras que en México se presentan condiciones de informalidad laboral aún más severas. En ambos países, para no excluir del mercado laboral a los jóvenes, se les ha incluido en trabajos donde no cuentan con protección social ni certidumbre en el empleo.

La temporalidad de los contratos caracterizó el empleo de los jóvenes de ambos países de 2005 a 2017. Aunque en México se presentaron mayores condiciones de precariedad laboral, asociado probablemente a las condiciones de informalidad laboral que predominan en las economías emergentes.

En España, el aumento de los contratos a tiempo parcial disminuyó la tasa de jóvenes desempleados, lo que evitó su exclusión del mercado laboral, pero se genera pobreza a largo plazo. Este fenómeno no se observó́ en México, probablemente por el tipo de empresas y las condiciones de informalidad en las que incursionan los mexicanos.

En conclusión, de los investigadores, la exclusión laboral de jóvenes fue mayor en México durante el periodo 2005 a 2015. A partir de ese año fue superior en España, debido a la reducción en la oferta de empleos en este país, y a que en México la economía informal ha crecido, lo que reduce el desempleo, aunque con empleos de salarios bajos y sin seguridad social.

Ambos concluyen que el análisis factorial de esta investigación resultó una herramienta útil para examinar los distintos factores que explican la exclusión de los jóvenes del mercado laboral. Sin embargo, el estudio tiene como limitaciones la falta de homogeneidad en los datos sobre el empleo entre España y México.

“Por las características que mantiene cada país como consecuencia de su nivel de desarrollo económico y social, se requiere profundizar sobre el tema incluyendo las características económicas específicas de cada país. Las legislaciones laborales de cada uno de ellos deben buscar incidir en la elaboración de contratos indefinidos para los jóvenes, con los derechos inherentes a un trabajo decente, con protección social y salario digno”, indicaron los investigadores.