800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Innovación Didáctica de UQRoo impartió cursos sobre andragogía y gamificación

- Oferta del Programa de Desarrollo del Talento Digital

URL corta:
Innovación Didáctica de UQRoo impartió  cursos sobre andragogía y gamificación
En el periodo de otoño se desarrollarán cursos sobre tutoría virtual, evaluación del aprendizaje, creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño de asignaturas en Moodle, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo eventos académicos que permitan fortalecer las competencias digitales de los facilitadores virtuales
2021-07-30
5121-innovacion-didactica-de-uqroo-impartio-cursos-sobre-andragogia-y-gamificacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5121-innovacion-didactica-de-uqroo-impartio-cursos-sobre-andragogia-y-gamificacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5121-innovacion-didactica-de-uqroo-impartio-cursos-sobre-andragogia-y-gamificacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5121-innovacion-didactica-de-uqroo-impartio-cursos-sobre-andragogia-y-gamificacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5121-innovacion-didactica-de-uqroo-impartio-cursos-sobre-andragogia-y-gamificacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

Con la participación de más de 50 docentes de todas las Divisiones Académicas, el Departamento de Innovación Didáctica adscrito a la Dirección General de Innovación Educativa, coordinó los cursos “Gamificación de actividades didácticas para entornos virtuales” y “Fundamentos andragógicos para el aprendizaje”, que se llevaron a cabo del 21 de junio al 16 de julio con los cuales la Universidad de Quintana Roo fomenta el Programa de Desarrollo del Talento Digital.

Las experiencias formativas de este programa, coordinadas por el área de Desarrollo del Talento Digital, están orientadas a brindar conocimiento de las tendencias educativas a los directivos, académicos y operativos de la UQRoo, mediante cursos, talleres, diplomados y eventos académicos que coadyuven en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias digitales. Con este tipo de actividades se fomenta e impulsa la oferta de los programas educativos de la modalidad no escolarizada, opción en línea, de esta casa de estudios. 

En el caso del curso “Gamificación de actividades didácticas para entornos virtuales”, facilitado por el Mtro. Jonathan Contreras Cabrera, se ofreció a los participantes un procedimiento para el diseño de actividades gamificadas desde una visión interconductual.

Este tipo de actividades contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje volviendo más interactivas las clases en línea y así generar aprendizajes significativos en el estudio a distancia.

Los participantes del curso “Fundamentos andragógicos para el aprendizaje”, impartido por la Lic. María del Rosario Lima Pita, tuvieron la oportunidad de desarrollar actividades didácticas bajo un enfoque andragógico que les permita aprovechar la experiencia de los alumnos considerando las características del aprendizaje en los adultos, sector de la población que potencialmente podrá cursar las asignaturas virtuales de la UQRoo.

Es importante recalcar que el programa de Desarrollo del Talento Digital seguirá implementando acciones formativas de contenido útil y de aplicación inmediata, cuyo fin es impulsar y fortalecer a la modalidad no escolariza en la UQRoo.

SALA DE PRENSA