Concluyó con éxito la Auditoría Interna de Calidad en la UQRoo

Concluyó con éxito la Auditoría Interna de Calidad en la UQRoo

Concluyó con éxito la Auditoría  Interna de Calidad en la UQRoo
La norma ISO 9001:2015, en el apartado 9.2.1, señala que la Universidad de Quintana Roo debe llevar a cabo auditorías internas al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad a intervalos planificados.
La norma ISO 9001:2015, en el apartado 9.2.1, señala que la Universidad de Quintana Roo debe llevar a cabo auditorías internas al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad a intervalos planificados.
- Equipo de 24 auditores revisaron 35 procesos
  • 16 de agosto del 2021
  • Compartir

Con el propósito de continuar fortaleciendo el aseguramiento de la calidad y promover la mejora continua de la Universidad de Quintana Roo, la institución cuenta con el apoyo de un equipo de auditores internos de calidad certificados y en formación, mismos que forman parte de la plantilla del personal. 

Este equipo conformado por 24 auditores recibió el curso de capacitación en línea "Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad con base en la Norma Internacional ISO 9001:2015 e ISO 19011:2018”, con una duración de 20 horas del 24 de mayo al 4 de junio.

Del 12 al 16 de julio se llevó a cabo la Auditoría Interna de Calidad AIC-019 que tiene como objetivo principal verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de Quintana Roo con respecto a la Norma Internacional ISO 9001:2015, misma que estuvo a cargo del equipo de trabajadores de la UQRoo que tomaron el curso “Formación de Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad”.

En este curso de auditores líderes, 10 auditores internos y la jefa del departamento de Gestión de la Calidad, Mtra. Adriana Marzuca Hoyos, obtuvieron la aprobación en la evaluación de conocimientos efectuada para reconocimiento como “Líder de Equipo Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad con base en ISO 9001:2015 e ISO 19011:2018”.

La auditoría interna de calidad fue llevada a cabo este año con una logística diferente, organizada de manera exitosa por seis auditores líderes y los 24 auditores internos quienes revisaron los 35 procesos de la Universidad declarados en el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.

La auditoría se realizó de manera virtual dentro de la plataforma MS Teams, de lunes a jueves en 24 sesiones, 6 cada día de manera simultánea y organizada, el cierre se llevó a cabo el viernes 16 de julio a las 13:00 horas, la cual tuvo como propósito principal informar los hallazgos de esta auditoría interna y estuvo a cargo de los equipos que se conformaron de la siguiente manera:

Equipo 1 Auditor líder: José Antonio Jiménez Morales. Auditores: Luz Gabriela Rodríguez Ojeda, Michell Díaz Tello, Efraín Atocha Rejón Santos.

Equipo 2 Auditor líder: Sergio Camarillo Reyes. Auditores: Gabriel Ángel Montero, Nidia L. Celis Arjona.

Equipo 3 Auditor líder: Carlos A. Carballo Alba. Auditores: Perla Verónica Mora López, Nadiosly de la C. de la Yncera Hernández, Francisco J. Guzmán Games.

Equipo 4 Auditor líder: Javier Campos Noh. Auditores: Julio R. Chulim Marín, Meyci Johana Cetzal May, Felipe Reyes Ley Moo.

Equipo 5 Auditor líder: Ana Beatriz García chan. Auditores: Daniela Pérez Nájera, Natividad del C. López López, Ana Laura Ucán Yeladaqui, Ana Karen Pacheco Witzil, Yareli López Manzanero

Equipo 6 Auditor líder: Lila García Álvarez. Auditores: Laura Chanona Espinoza, Blanca A. Alonso Ruiz

Los resultados de la auditoría interna de calidad darán pauta a un plan de acción correctiva y de mejora que permitirá estar mejor preparados para la auditoría externa de calidad de seguimiento a la certificación en la Norma ISO 9001_2015 con la que actualmente cuenta la Universidad de Quintana Roo.