800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Agosto, mes de aniversarios de campus de la UQRoo y del inicio del ciclo escolar

En 30 años se han construido las instalaciones de los campus de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún

URL corta:
Agosto, mes de aniversarios de campus de la UQRoo y del inicio del ciclo escolar
Después de la firma del decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo el 24 de mayo de 1991, la UQROO inició sus actividades el 10 de febrero de 1992 con las clases a la primera generación de Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Antropología Social, Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental y Derecho, que se impartieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, ubicadas en la zona Centro de Chetumal.
2021-08-24
5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-8.jpg5129-agosto-mes-de-aniversarios-de-campus-de-la-uqroo-y-del-inicio-del-ciclo-escolar-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-9.jpg

El mes de agosto es muy significativo para la Universidad de Quintana Roo, no sólo porque usualmente inicia el ciclo escolar de otoño y se incorporan cientos de nuevos alumnos a la comunidad universitaria, sino también porque en el periodo de la segunda quincena del mes, se celebran los aniversarios de inicio de las actividades en los campus Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal Salud.

Después de la firma del decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo el 24 de mayo de 1991, la UQROO inició sus actividades el 10 de febrero de 1992 con las clases a la primera generación de Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Antropología Social, Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental y Derecho, que se impartieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, ubicadas en la zona Centro de Chetumal.

El 2 de abril de 1993, en la Explanada frente a la Rectoría, tuvo lugar la Inauguración y abanderamiento de la Universidad de Quintana Roo durante un sencillo protocolo, encabezado por el entonces gobernador, Dr. Miguel Borge Martín y el primer Rector, Dr. Enrique Carrillo Barrios Gómez; previamente se develó la placa conmemorativa ubicada aún en dicha explanada.

A 30 años de distancia el Campus Chetumal Bahía es un complejo de 14 edificios en los que se imparten 14 licenciaturas e ingenierías, así como 11 posgrados para lo cual disponen de 14 laboratorios, 52 aulas, 163 cubículos, una biblioteca, un Centro Cultural con capacidad para más de 800 asientos, pista de tartán, 2 canchas de usos múltiples, un campo de fútbol, un campo de béisbol, una cancha de handball, jardines, áreas complementarias y de servicios.

El Campus Chetumal Salud, inició actividades académicas el 31 de agosto de 2009 para las licenciaturas en Medicina, en Enfermería y en Farmacia; el 23 de octubre de 2010 se inauguró de manera oficial el complejo de dos torres en el que se encuentran actualmente 12 laboratorios, 5 cubículos, 19 aulas, espacios administrativos y estacionamiento. Actualmente, se construye el edificio 3, que albergará en planta baja 8 aulas, cafetería y área de comensales y bodega.

El 28 de agosto de 1998, inició actividades el Campus Cozumel, y a 23 años de distancia se cuenta con cinco edificios en los que se distribuyen 10 laboratorios, 17 salones de clase, cubículos para los docentes, áreas administrativas y directiva; así mismo se cuenta con jardines, plazas, área deportiva y estacionamiento. Aquí se imparten las licenciaturas de Manejo de Recursos Naturales, Gestión de Servicios Turísticos, Lengua Inglesa y Mercadotecnia y Negocios; además de 3 posgrados.

El Campus Playa del Carmen, inició actividades el 31 de agosto de 2009, y 12 años después las instalaciones cuentan con dos laboratorios, 17 cubículos para los docentes, 19 salones de clase, áreas administrativas y directiva, jardines y estacionamiento. Se imparten las licenciaturas de Ingeniería Empresarial, Gobierno y Gestión Pública, Derecho y Administración Hotelera.

También, se cuenta con una biblioteca (en fase de terminación), la cual, albergará 5 aulas de clases, áreas de consulta, espacio de cómputo, oficinas de la Coordinación de la Unidad Académica Zona Norte, espacios administrativos y de usos múltiples, áreas complementarias.

El más recientes de los campus es el de Cancún, donde el 24 de agosto de 2015 iniciaron las actividades académicas y en 2018 se terminó de construir el complejo que consta de 4 laboratorios, 37 salones de clases, sala de juicios orales, gimnasio, áreas administrativas, cubículos para docentes, cafetería, plaza de acceso y estacionamiento. Se impartes las licenciaturas de Mercadotecnia y Negocios, Derecho, Administración Hotelera, e Ingeniería en Redes.

SALA DE PRENSA