800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Presentan avances de estudios sobre ácaros y sus procesos reproductivos en un foro europeo

- La Dra. Magdalena Vázquez González dictó ponencia “El endogynum en los ácaros Uropodina

URL corta:
Presentan avances de estudios sobre ácaros y sus procesos reproductivos en un foro europeo
El trabajo forma parte de una estancia de investigación realizada en Brasil entre 2019-2020 en la que explicó que las estructuras de ácaros no han sido estudiadas a profundidad, y mostró la diversidad de endogynum presentes en los diferentes géneros y familias de este grupo.
2021-08-27
5130-presentan-en-foro-europeo-avances-de-estudios-sobre-acaros-y-sus-procesos-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5130-presentan-en-foro-europeo-avances-de-estudios-sobre-acaros-y-sus-procesos-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5130-presentan-en-foro-europeo-avances-de-estudios-sobre-acaros-y-sus-procesos-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg

La investigadora de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo y profesora de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en el Campus Chetumal Bahía, Dra. Magdalena Vázquez González participó en el Congreso Europeo de Acarología con la ponencia oral “The endogynum in Uropodina mites” donde presentó una parte de su trabajo realizado durante una estancia de investigación realizada en la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Quiroz” de Piracicaba, Brasil.

El Congreso Europeo de Acarología se llevó a cabo el 19 de agosto en la ciudad de Bolzano, Italia; y ahí presentó la investigación que realizó durante su año sabático en colaboración con el Dr. Gilberto de Moraes y el Dr. Hans Klompen de Ohio State University, Columbus, Ohio, USA.

En su alocución la Dra. Vázquez González, quien además es autora de diferentes libros de difusión de la ciencia, principalmente para menores de edad, señaló que el endogynum forma parte de la estructura de los genitales de la hembra y se encuentra en la parte interna del cuerpo de ácaros Uropodina: Acari: Mesostigmata, mismas que no han sido estudiadas a profundidad.

En el trabajo de investigación se muestra la diversidad de endogynum presentes en los diferentes géneros y familias de este grupo, así como la función que esta estructura lleva a cabo durante el proceso de transferencia del espermatóforo, este último es el medio por el cual los machos transfieren el esperma a las hembras durante el proceso de fecundación.

Los resultados presentados en la ponencia oral son parte de un artículo científico en proceso y forma parte de un proyecto Internacional sobre la Biodiversidad, Biología y Biogeografía que se lleva a cabo actualmente entre la Universidad Estatal de Ohio, Escola Superior de Agricultura “Luiz de Quiroz” en Piracicaba, Brasil y la Universidad de Quintana Roo, donde participa la Dra. Magdalena Vázquez.

SALA DE PRENSA