800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Nuevo secretario de Investigación y Extensión en la División de Desarrollo Sustentable

- El Dr. Carlos Alberto Niño Torres asume cargo desde el 16 de agosto

URL corta:
Nuevo secretario de Investigación y Extensión  en la División de Desarrollo Sustentable
La División de Desarrollo Sustentable, adscrita a la Unidad Académica Zona Norte y con sede en el Campus Cozumel, tiene a su cargo las Licenciaturas en Manejo de Recursos Naturales, que se imparte en Chetumal y en Cozumel; y las licenciaturas en Gestión de Servicios Turísticos y de Gestión de Turismo Alternativo.
2021-08-18
5131-nombra-rector-nuevo-secretario-de-investigacion-y-extension-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5131-nombra-rector-nuevo-secretario-de-investigacion-y-extension-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg

La División de Desarrollo Sustentable adscrita a la Unidad Académica Zona Norte con sede en el Campus Cozumel y de la cual la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, es su titular, se fortalece con la designación de la Mtra. María de Lourdes Moo Canul, como Secretaria Técnica de Docencia y se complementa con el reciente nombramiento del Dr. Carlos Alberto Niño Torres, como secretario de Investigación y Extensión.

El 16 de agosto el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena dio nombramiento al Dr. Carlos Alberto Niño Torres como nuevo secretario de Investigación y Extensión de la División de Desarrollo Sustentable que tiene a su cargo las Licenciaturas en Manejo de Recursos Naturales, que se imparte en Chetumal y en Cozumel; y las licenciaturas en Gestión de Servicios Turísticos y de Gestión de Turismo Alternativo.

El Dr. Niño Torres es profesor investigador de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en el Campus Chetumal Bahía, asume esta Secretaría Técnica de Investigación y Extensión, que sustituye a la Secretaría Técnica de Posgrado e Investigación.

Estudió biología marina en la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Colombia, donde nació su interés por los mamíferos acuáticos, trabajando con delfines de río en la Orinoquía colombiana. Realizó estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su maestría (2002-2005) continuó con el estudio de la ecología de los mamíferos marinos, enfocándose en los delfines del Golfo de California, utilizando los isótopos estables como una herramienta para conocer los patrones alimenticios del delfín común.

Durante su doctorado (2006-2009), su línea de investigación dio un giro hacia la contaminación ambiental enfocada en los contaminantes organoclorados en tres especies de mamíferos marinos en el Golfo de California. Ha participado en varios proyectos nacionales y binacionales centrados en diferentes aspectos de la biología y ecología de mamíferos marinos, trabajando junto con grupos de investigación italianos, colombianos, canadienses, beliceños, y estadounidenses.

Desde 2008 hasta agosto de 2010 formó parte del grupo del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. A partir de ese momento hasta la fecha, trabaja como profesor investigador en la Universidad de Quintana Roo desarrollando investigación en ecología de cordados de la región.

Ha publicado más de 23 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional. Actualmente, es el responsable del "Programa de monitoreo de megafauna acuática", y de la "Colección de Vertebrados de la Universidad"; también fue responsable de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en el Campus Chetumal Bahía.

SALA DE PRENSA