Dan la bienvenida a 34 estudiantes visitantes nacionales e internacionales

Dan la bienvenida a 34 estudiantes visitantes nacionales e internacionales

Dan la bienvenida a 34 estudiantes  visitantes nacionales e internacionales
La Universidad de Quintana Roo, le dio la bienvenida a un grupo de 34 estudiantes visitantes de universidades mexicanas e internacionales que cursarán diferentes materias en el ciclo Otoño 2021 a través de plataforma virtual. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la UQRoo, trasladó sus clases de la modalidad presencial a la virtual y desde esa fecha ha recibido un total de 195 alumnos visitantes que han realizado estancias semestrales, webinarios y clases espejo.
La Universidad de Quintana Roo, le dio la bienvenida a un grupo de 34 estudiantes visitantes de universidades mexicanas e internacionales que cursarán diferentes materias en el ciclo Otoño 2021 a través de plataforma virtual. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la UQRoo, trasladó sus clases de la modalidad presencial a la virtual y desde esa fecha ha recibido un total de 195 alumnos visitantes que han realizado estancias semestrales, webinarios y clases espejo.
- Realizarán movilidad académica en modalidad virtual durante el periodo de Otoño 2021
  • 07 de septiembre del 2021
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo le dio la bienvenida a un grupo de 34 estudiantes visitantes de universidades mexicanas e internacionales que cursarán diferentes materias en el ciclo Otoño 2021 a través de plataforma virtual, en el nivel licenciatura y en posgrado.

La Dra. Nancy Quintal García, directora general de Servicios Estudiantiles, felicitó a quienes en este momento han decido realizar su movilidad virtual y les dedicó un poema destacando que, a pesar de la distancia, existirán vínculos permanentes más allá de las despedidas y es por ello por lo que la UQRoo le apuesta a la calidad formativa y la movilidad estudiantil como un modelo de vida.

De las universidades mexicanas los alumnos proceden de la Autónoma de Yucatán (5), Autónoma del Estado de México (1) y de la Autónoma de Chihuahua (1).

En tanto de las instituciones de educación superior del extranjero, provenientes de Argentina son de la Universidad Nacional del Litoral (1); Universidad Nacional del Mar de Plata (1); Universidad Provincial de EZEIZA (1); Universidad Nacional de Cuyo (1); Universidad Nacional del Nordeste (2); Universidad Nacional de Hurlingham (1).

Por parte de Bolivia, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (3); de Brasil Universidad Estado Do Rio Grande Norte (1) y de la Universidad do Oesta de Santa Catarina (1).

Así mismo, provenientes de Perú de la Universidad Continental (1); Universidad Tecnológica (4) y de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (3) y finalmente de Colombia de la Institución Universitaria ESUMER (1); y de la Universidad de San Sebastián en Chile (6).

A través de la plataforma Microsoft Teams, se llevó a cabo la presentación de los estudiantes, entre ellos David Pavón Ramírez, originario del Estado de México quien dijo que cursa actualmente la Maestría en Estudios Turísticos en el Centro de Investigación y Estudios Turísticos en la Universidad Autónoma del Estado de México. “Estaré realizando la movilidad dentro de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo en el Campus Cozumel, voy a cursar una unidad de aprendizaje en la cual pretendo desarrollar mis habilidades y aportar mis conocimientos a mis compañeros” refirió.

Por otra parte, Vanessa Zapata estará realizando su movilidad virtual en la Lic. de Mercadotecnia y Negocios en el Campus Cozumel, comentó “soy originaria de Colombia y estoy súper contenta porque he tenido la oportunidad en varias ocasiones de estar en contacto con mexicanos y me parece una experiencia realmente de mucho crecimiento y tener la oportunidad de estar con otros compañeros de otros países y me siento muy afortunada por ello”.

En su intervención la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General, comentó que la pandemia ha colocado en situación difícil a todos desde la parte económica, social y afectiva. “Pero hemos demostrado a través de estos procesos de que es posible seguir adelante con una educación universitaria”.

La Dra. Amador Soriano, recomendó a los alumnos de movilidad que se lleven la mejor experiencia y que puedan estar en contacto con sus profesores, estoy muy contenta de ver a estudiantes de países hermanos y de la República Mexicana.

Los programas educativos en los que estarán cursando asignaturas son Maestría en Gestión y Derecho Empresarial y en las licenciaturas de Humanidades, Seguridad Pública y Derecho en los campus Chetumal y Cancún.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la UQRoo, trasladó sus clases de la modalidad presencial a la virtual y desde esa fecha ha recibido un total de 195 estudiantes visitantes que han realizado estancias semestrales, webinarios y clases espejo.

El Departamento de Movilidad, adscrito a la Dirección General de Servicios Estudiantiles, a través de sus enlaces en los 4 Campus de la UQRoo, se encarga de atender y orientar a los estudiantes visitantes, así como también de la gestión de los convenios de colaboración con otras universidades nacionales e internacionales.

Cabe señalar que la UQRoo cuentan con 70 convenios de colaboración firmados con universidades de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Perú y Rusia.

Por otra parte, la UQRoo, participa en un total de 14 organismos internacionales, entre los más importante se encuentran la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Consorcio para la Colaboración Superior en América del Norte y el Caribe (CONAHEC).

Durante la ceremonia de Bienvenida estuvieron presentes el Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur; y el Dr. Francisco Tamayo Garza, secretario de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica Zona Norte.