Primera misión internacional de posgrados de Universidad de la Costa, Colombia y la UQRoo

Primera misión internacional de posgrados de Universidad de la Costa, Colombia y la UQRoo

Primera misión internacional de posgrados de Universidad de la Costa, Colombia y la UQRoo
Los doctorados en Desarrollo Sostenible de ambas universidades se enlazan, al igual que los programas de maestría, con lo que en un futuro podría haber una intensa cooperación académica con movilidades, investigaciones y tesis conjuntas.
Los doctorados en Desarrollo Sostenible de ambas universidades se enlazan, al igual que los programas de maestría, con lo que en un futuro podría haber una intensa cooperación académica con movilidades, investigaciones y tesis conjuntas.
- Trabajos encabezados por los doctores Celene Milanés, de la Universidad de la Costa, Colombia, y Óscar Frausto, de la Universidad de Quintana Roo, México
  • 10 de septiembre del 2021
  • Compartir

En la primera edición de la Misión Académica Internacional entre la Universidad de la Costa de Barranquilla, Colombia, y la Universidad de Quintana Roo, México, compartieron experiencias de investigación, docencia y trabajo en favor del desarrollo sostenible, además de momentos culturales y de calor humano. Los doctorados en Desarrollo Sostenible de ambas universidades, al igual que los programas de maestría, se enlazan con lo que en un futuro podría haber una intensa cooperación académica con movilidades, investigaciones y tesis conjuntas.

Del 1 al 3 de septiembre, se llevó a cabo esta Misión Internacional que en el primer día contó con la participación (como institución sede) de la Coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, quien destacó las bondades de la internacionalización, la investigación y la docencia de alta calidad que se trabajan en los posgrados en la UQRoo.

En tanta que la directora de la División de Desarrollo Sustentable, quien acoge las Maestrías Gestión de Turismo Sustentable y la de Ciencias Marinas y Costeras; así como el Doctorado en Desarrollo Sostenible, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, destacó de igual forma la pertinencia de las investigaciones que se desarrollan en estos posgrados y el papel que juegan en favor de la comunidad local, estatal e internacional.

En el primer día de actividades la coordinadora de los posgrados Maestría (MIDES) y Doctorado en Desarrollo Sostenible en la Universidad de la Costa, Colombia, Dra. Celene Milanés señaló que este tipo de misiones no sólo acercan a las instituciones, sino que se convierten en puentes que benefician en su formación a los estudiantes de posgrado, ya que abren espacios para una colaboración.

De igual forma, la Dra. Nancy Quintal, directora general de Servicios Estudiantiles y el Mtro. Aldo Alonso Serrato, jefe del Departamento de Movilidad, destacaron los sencillos pasos que se requieren para hacer movilidad entre ambas instituciones, ya que desde hace tiempo se cuenta con un convenio bilateral para poder enmarcar este tipo de encuentros.

En el segundo día de actividades participaron el coordinador de la Maestría en Gestión de Turismo Sustentable en el Campus Cozumel, Dr. Alfonso González Damián, quien explicó la currícula y los elementos característicos de este posgrado, para dar paso a la presentación de trabajos de investigación de algunas alumnas de esta maestría.

Asimismo, la coordinadora de Cooperación de la Universidad de la Costa, Laura Renhals presentó el procedimiento de movilidad para la recepción de alumnos, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones; culminó la sesión la Dra. Ana Cecilia Travieso con la ponencia La importancia de la escritura científica, tras de lo cual se presentó un video del ballet folclórico del Campus Cozumel, con la estampa de Veracruz, “La bruja”.

El tercer día de actividades de esta misión internacional virtual, México-Colombia, por parte de la Universidad de Quintana Roo se presentaron dos investigaciones en curso de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, cuyo programa presentó su coordinador, el Dr. Adrián Cervantes Martínez.

Cerró el programa académico el Maestro José Calet, quien presentó la ponencia “La Agenda 2030 y el papel de las universidades y las redes de promotores ODS”, para finalizar con la presentación en vivo del artista colombiano y estudiante de Unicosta, Jorge Álvarez, quien interpretó música del folclor local, al ritmo del vallenato, género regional del Caribe colombiano.

Cabe destacar que hubo una presencia contante de más de 60 personas cada uno de los tres días de esta misión, con amplia participación, preguntas y comentarios, lo que le dio agilidad a esta actividad de cooperación académica y de investigación.