El deporte y el estudio deben ser dos pasiones: Enrique “Palmita” González

El deporte y el estudio deben ser dos pasiones: Enrique “Palmita” González

El deporte y el estudio deben ser dos  pasiones: Enrique “Palmita” González
En conjunto con la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol A.C. (Ademeba), quiere reorientar el baloncesto mexicano y por medio de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Baloncesto (AMEB), la cual preside, busca sentar las bases de la profesionalización del deporte ráfaga en México, con la certificación de entrenadores.
En conjunto con la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol A.C. (Ademeba), quiere reorientar el baloncesto mexicano y por medio de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Baloncesto (AMEB), la cual preside, busca sentar las bases de la profesionalización del deporte ráfaga en México, con la certificación de entrenadores.
- El ex capitán de la Selección Nacional de Básquetbol comparte anécdotas con alumnos de la UQRoo
  • 10 de septiembre del 2021
  • Compartir

Seleccionado nacional de baloncesto por más de 15 años y de la cual por 13 años fue su capitán, Enrique “Palmita” González Esparza, ofreció la charla “Mi historia en el básquetbol” organizada por la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo, y en específico por el enlace de esta dirección en el Campus Cancún.

Originario de Córdoba, Veracruz, formado deportivamente en Jalisco, con 25 años de andanza por las duelas nacionales desde los 15 años, y uno de los mexicanos con más logros y experiencias en deportes de conjunto como campeonatos nacionales a cuestas, centrobasket, juegos centroamericanos, panamericanos, y mundiales de la especialidad, compartió sus experiencias y el camino que hizo para conseguir sus logros.

Aseguró que afortunadamente le tocaron otras épocas, en donde el deporte estaba ligado a la escuela, por lo que no sólo logró su carrera de licenciatura en Administración, sino además con la Universidad de Guadalajara, los llamados Leones Negros, logró campeonatos nacionales de primera fuerza y de ligas profesionales de ese momento. “Además, no teníamos tantos aparatos electrónicos que nos distrajeran”, sentenció.

Al respecto, dijo que ve con cierta tristeza que los jóvenes y los niños pasan demasiadas horas en los enseres electrónicos, llámense celulares, tabletas o computadoras, que son excelentes instrumentos que nos permiten vivir cercanos, pese a las distancias, y una muestra fue la videoconferencia con los más de 200 alumnos de todas partes de Quintana Roo conectados con él, que se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde reside desde hace algunos años.

El problema no es que existan, sino su uso excesivo, los jóvenes los usan hasta para difundir sus momentos diarios, “lo que comen, lo que hacen”, y eso les resta atención en las cosas importantes como los estudios y el deporte.

Aseguró que el estar enfocados en hacer las cosas con pasión, buscar el equilibrio, es lo que, en su experiencia, permite llegar lo más cercano al éxito, a lograr lo que uno se propone. Y enfatizó que el alcohol es un gran enemigo del deporte y los estudios.

Otro elemento que ponderó Enrique González durante toda la charla con los alumnos de la Universidad de Quintana Roo fue el siempre aprender, no sólo en la escuela, sino de las personas, de los que están cerca, señalando en varias ocasiones lo agradecido que está con personajes entrañables como Arturo “Mano Santa” Guerrero, en sus inicios, y de Arturo “El Nazi” Sánchez Aceves, quien jugó con él en Leones Negros, en la Selección Mexicana, --pese a ser contemporáneos- para él, fue su mentor, pues era una persona siempre dispuesta a decir cómo hacer las cosas mejor.

Aunque la charla inició unos minutos tarde, ya que en el tránsito del colegio donde trabaja a su casa sucedieron imponderables, “Palmita” González (apodo que le deviene de sus primeros años por su estatura de 1.95 centímetros, muy delgado y larga cabellera crispada, por lo que los cronistas de la época le dijeron que parecía una palma, y que por su juventud no podía ser palma, sino apenas una Palmita) proyectó una serie de fotografías de su carrera deportiva.

En las gráficas se apreció su devenir con los Leones Negros, con la Selección Mexicana, y en donde se le puede ver con personajes como el “Almirante” Robinson, “Magic” Johnson, Michael “Air” Jordan, los tres, miembros del original “Dream Team” de los Estados Unidos; además de íconos del deporte ráfaga mexicano, como Raúl Palma Cano, Arturo “Mano Santa” Guerrero, Arturo “El Nazi” Sánchez, los jugadores mexicanos de la NBA, Horacio “Becerro” Llamas, Eduardo Nájera, y unos muy jóvenes Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, lo que habla de su longeva trayectoria.

En la videoconferencia estuvo presente Hugo Sotelo Fragoso, uno de los basquetbolistas más importantes que ha trabajado en Quintana Roo, quien en su momento trajo a “Palmita” González al recordado equipo de Delfines de Chetumal, multicampeón de la liga peninsular y estatal, quien con sus preguntas fue permitiendo conocer un poco más del gran personaje, además de contestar ampliamente las preguntas de los asistentes, maestros y alumnos.

Actualmente, en conjunto con la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol A.C. (Ademeba), quiere reorientar el baloncesto mexicano y por medio de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Baloncesto (AMEB), la cual preside, busca sentar las bases de la profesionalización del deporte ráfaga en México, con la certificación de entrenadores.