Promueven educación ambiental para proteger al manatí en Quintana Roo

Promueven educación ambiental para proteger al manatí en Quintana Roo

Promueven educación ambiental para  proteger al manatí en Quintana Roo
En Quintana Roo existe compromiso para la protección de los manatíes. Se destaca en la conferencia ofrecida por los investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Magdalena Vázquez González y el Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez.
En Quintana Roo existe compromiso para la protección de los manatíes. Se destaca en la conferencia ofrecida por los investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Magdalena Vázquez González y el Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez.
- Existe evidencia de que los manatíes formaron parte de la dieta de los mayas
  • 17 de septiembre del 2021
  • Compartir

La investigadora de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Magdalena Vázquez González, señaló que es de vital importancia educar para conservar y preservar a los manatíes del Caribe, y sobre todo proteger su hábitat, al participar en la Séptima Semana Estatal del Manatí, donde ofreció la charla “Primer registro del manatí en el Caribe”, junto al arqueólogo Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo.

Con la presencia del Lic. Efraín Villanueva Arcos, titular de la dependencia estatal, y la subsecretaria de Política Ambiental, Lic. Graciela Saldaña Fraire, los investigadores de la UQRoo dieron detalles de la bibliografía que describe los avistamientos de dicha especie en las travesías de los marineros españoles desde hace 500 años, destacando las características de los ejemplares por la que eran considerados sirenas, de ahí que también se les conozca como sirénidos.

Los ponentes presentaron los dichos registrados en “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo (1632), como una de las bibliografías que describen a los manatíes.  En la región, los registros arqueológicos más antiguos de los sirénidos son del año 700 de nuestra era.

El Mtro. Guillermo Velázquez destacó que, en los lugares donde los mayas prehispánicos tiraban sus desechos, se han encontrado huesos de venado, tapir, tortuga, cangrejos, gallineta, pavo de monte y de manatíes, lo que pone de manifiesto que esta especie formaban parte de su dieta. Explicó que también hay registros de reportes arqueológicos de canoas pequeñas esculpidas en hueso de estos mamíferos marinos herbívoros.

Por su parte, la Dra. Magdalena Vázquez, que se ha destacado a lo largo de sus 30 años de docencia e investigación en la Universidad de Quintana Roo como una excelente difusora científica, anunció que en próximas fechas presentará de manera digital el libro “El manglar y sus tesoros escondidos”, y se espera que para el siguiente año se presente durante la Semana Estatal del Manatí 2022 el libro: “La historia de Daniel, el manatí” (en colaboración con el Dr. Benjamín Morales).

La Semana Estatal del Manatí es un esfuerzo que pretende la conservación y la concienciación sobre esta especie, cuyo nombre científico es Trichechus Manatus y conocido como manatí antillano o del Caribe, la cual es una especie bandera y carismática en Quintana Roo, con la cual se han hecho esfuerzos por su conservación por la fragilidad de su hábitat y de sus poblaciones.

Muestra de estos esfuerzos, el 14 de septiembre se celebró el aniversario 18 de “Daniel”, un ejemplar de manatí que fue encontrado, huérfano, tras días de haber nacido, el cual se encuentra bajo custodia en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se han llevado individuos enfermos, huérfanos o heridos, encontrados en las cuatro áreas de presencia de manatíes en el Estado.