Seminario Calidad y Seguridad en la Atención Materna y Perinatal

Seminario Calidad y Seguridad en la Atención Materna y Perinatal

Seminario Calidad y Seguridad en  la Atención Materna y Perinatal
La División de Ciencias de la Salud de la UQRoo se dio a la tarea de realizar este evento para fomentar las actividades del Cuerpo Académico de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente y el de conmemorar a la vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.
La División de Ciencias de la Salud de la UQRoo se dio a la tarea de realizar este evento para fomentar las actividades del Cuerpo Académico de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente y el de conmemorar a la vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.
- El tema “Atención materna y neonatal segura”, fue seleccionado para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021
  • 23 de septiembre del 2021
  • Compartir

Con la conferencia “Seguridad en la atención prenatal”, a cargo de la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, el 17 de septiembre se realizó el “Seminario Calidad y Seguridad en la Atención Materna y Perinatal”, ante un público de interés conformado por estudiantes y académicos de las Licenciaturas en Medicina, Enfermería y Farmacia de la UQRoo e invitados externos.

Este evento fue organizado por el Departamento de Ciencias Médicas de la DCS con el objetivo de sensibilizar sobre las acciones vinculadas para una atención materna y neonatal segura, así como el de promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables.

La División de Ciencias de la Salud se dio a la tarea de realizar este evento para fomentar las actividades del Cuerpo Académico de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente y el de conmemorar a la vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72.a Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 (Acción mundial en pro de la seguridad del paciente). La celebración se basa firmemente en el principio fundamental de la Medicina: ante todo no hacer daño y se sustenta en una serie de cumbres ministeriales mundiales que comenzaron en Londres y Bonn, en 2016 y 2017, respectivamente.

Mejorar la comprensión mundial de la seguridad del paciente, aumentar el compromiso público con la atención a la salud y promover la acción internacional para prevenir y reducir los daños evitables, son objetivos generales de esta fecha conmemorativa.

Cada año se selecciona un tema con el fin de arrojar luz sobre un área prioritaria fundamental para la seguridad del paciente y, en última instancia, para la consecución de la cobertura sanitaria universal.

El tema seleccionado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 fue la “Atención materna y neonatal segura”, debido a la importante carga de riesgos y daños a la que están expuestos mujeres y recién nacidos cuando reciben una atención poco segura durante el parto.

A pesar de los importantes progresos realizados en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las metas aún están lejos de alcanzarse. El problema se ha agravado aún más con la pandemia de COVID-19, que ha provocado la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, la incapacidad de las mujeres para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados.

Antes de la pandemia, morían diariamente unas 810 mujeres y 6,700 recién nacidos, principalmente en el momento del parto.

Dado que la atención de maternidad también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, las experiencias de las mujeres durante el parto pueden empoderarlas o infligirles daños y traumas emocionales. Por ello, con el lema de la campaña de este año, “Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso”, se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que aceleren las acciones necesarias con miras a garantizar un parto seguro y respetuoso.

Se prevé que el impulso generado por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 supondrá una renovación de los esfuerzos de las partes interesadas por lograr la cobertura sanitaria universal y alcanzar las metas relativas a la salud de la madre y el recién nacido.

En este seminario se brindaron las conferencias “Seguridad del paciente en la mujer embarazada con COVID 19”, a cargo de la Dra. Norma Urzúa Rodríguez; “Vacunas contra COVID 19 y embarazo”, por parte del Dr. Manuel Alejandro Morales Ávila; “Evaluación neuropsicológica de medición de posible daño cognitivo”, impartida por la Dra. Marisol Montes de Oca Basulto; y “Atención nutricional para una exitosa lactancia materna”, dictada por la Mtra. Laura Hernández Chávez; todos profesores de la DCS.