800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Regreso voluntario y seguro a los talleres y laboratorios de la UQRoo

- Alumnos y docentes cubren protocolo sanitario

URL corta:
Regreso voluntario y seguro a los  talleres y laboratorios de la UQRoo
En la pagina web de la Universidad está disponible el documento “Protocolo para Retorno Responsable” en el que se establecen lineamientos, responsabilidades entre otros mecanismos para que los estudiantes, docentes y personal administrativo retomen las actividades presenciales en un ambiente seguro y se prevé las acciones para resolver eventualidades.
2021-09-24
5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-8.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-9.jpg5147-regreso-voluntario-y-seguro-a-los-talleres-y-laboratorios-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-10.jpg

El 20 de septiembre del presente, en la Universidad de Quintana Roo se retomaron las clases presenciales en talleres y laboratorios tras 18 meses de ausencia derivada a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19 que obligó al confinamiento y al trabajo a distancia; el retorno se ejecuta aplicando protocolo sanitario que garantiza espacios seguros en los cinco campus de la UQRoo.

La Dra. Roberta Castillo Martínez, profesora de la materia Botánica General de la Licenciatura Manejo de Recursos Naturales impartió clase en el laboratorio de Recursos Naturales en el Campus Chetumal Bahía, a un grupo de 8 alumnos que de forma voluntaria se registraron para tomar la asignatura de manera presencial en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.

La responsable del laboratorio, Dra. Patricia Fragoso Servón, y la Mtra. Mónica Chargoy Rosas, jefa del Departamento de Manejo de Recursos Naturales de la División de Desarrollo Sustentable participaron en la aplicación de protocolo sanitario y verificaron el cumplimiento del uso obligatorio de cubreboca, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En los Campus de la Unidad Académica Zona Norte, esta semana solo Cozumel, y en específico la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales y la maestría en Ciencias Marinas y Costeras tuvo retorno a algunas actividades presenciales en tres laboratorios.

Una vez pasados los filtros sanitarios en casa y en la entrada principal del campus se pudo ver un reducido grupo de estudiantes a cargo de la Dra. Martha Angélica Gutiérrez Aguirre, en el laboratorio de Recursos Naturales para la clase de Química; mientras que, en el laboratorio de Limnología, a cargo del Dr. Adrián Cervantes, una alumna de maestría realizó actividades de investigación en torno a su trabajo de análisis de las muestras obtenidas en el campo.

Asimismo, en el caso del Laboratorio de Observación e Investigación Espacial, a cargo del Dr. Oscar Frausto, se tuvieron mañana y tarde la entrada de un pequeño grupo de alumnos, quienes realizan trabajos de investigación en torno a Sistemas de Información Geográfica.

En el caso de Playa del Carmen, aún esta semana y la próxima no se tendrán actividades presenciales; sin embargo, se espera que se regrese a los laboratorios y salas de juicios orales a lo largo del semestre, al igual que en el campus Cancún, donde se programaron para noviembre las actividades de práctica en las salas de juicios orales para los alumnos de Derecho.

Cabe señalar que las prácticas y talleres se llevan a cabo cuidando la salud de la comunidad universitaria y no tendrán afectación para alumnos que decida continuar en modo a distancia.

Los estudiantes que volvieron a las clases presenciales en el laboratorio de Recursos Naturales comentaron el alivio de estar nuevamente frente al profesor, ver a sus compañeros, conocerlos de manera física y disposición para adaptarse a las medidas sanitarias.

En la pagina web de la Universidad está disponible el documento “Protocolo para Retorno Responsable” en el que se establecen lineamientos, responsabilidades entre otros mecanismos para que los estudiantes, docentes y personal administrativo retomen las actividades presenciales en un ambiente seguro y se prevé las acciones para resolver eventualidades.

SALA DE PRENSA