800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Turismo incide en el cambio climático y hay que hacer todo para revertirlo: Dr. González Damián

- En el marco del Día Mundial del Turismo presentaron el libro “Cambio climático y turismo en las costas del Caribe y Pacífico de México”

URL corta:
Turismo incide en el cambio climático y hay que hacer todo para revertirlo: Dr. González Damián
Como parte de las actividades realizadas para conmemorar el Día Mundial del Turismo, y al final del evento, profesores, alumnos, investigadores de la UQRoo brindaron emotivo homenaje a quien fuera formador de innumerables profesionistas turismólogos de nivel licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, quien falleció recientemente.
2021-09-28
5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-8.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-9.jpg5148-turismo-y-su-huella-inciden-en-el-cambio-climatico-y-las-consecuencias-del-cambio-climatico-obligan-a-cambios-en-el-turismo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-10.jpg

“No hay que hacer algo, hay que hacer todo para revertir los efectos del cambio climático”, aseguró el Dr. Alfonso González Damián, investigador de la Universidad de Quintana Roo al comentar el libro “Cambio climático y turismo en las costas del Caribe y Pacífico de México”, que fue una de las actividades que se desarrollaron el 27 de septiembre para conmemorar el Día Mundial del Turismo 2021, organizado por la Academia de Turismo de esta casa de estudios.

La presentación de este evento estuvo a cargo de la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, quien destacó la transcendencia del Día Mundial del Turismo, ya que es una invitación a la reflexión, a la investigación, sobre todo en estos momentos que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la fragilidad de este sector del cual depende la economía de países completos.

Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Karina Amador Soriano, indicó que esta es la primera celebración del Día Mundial del Turismo en la que, al interior de la UQRoo, se desarrolla conjuntamente entre los programas de Gestión de Servicios Turísticos y la de Gestión de Turismo Alternativo, así como los de Administración Hotelera de Cancún y Playa del Carmen, en gran medida gracias a la reciente reestructuración académica.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

En cuanto a la presentación del libro, coordinado por el Dr. Oscar Frausto Martínez, de la Universidad de Quintana Roo; Dr. Julio César Morales Hernández y Dr. Bartolo Cruz Romero, del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara; y Juan Alfredo Cabrera Hernández, de la Universidad de Matanzas, Cuba; esta última quien editó el libro, que, a decir de su presentador, Dr. Alfonso González Damián, es imperdible.

Es imperdible ya que es una obra monotemática, que explica en 11 capítulos los problemas en la cuenca del Pacífico, Jalisco, Nayarit, Guerrero, y la zona del Caribe, sin salirse de lo que el cambio climático ha significado.

Enfatizó que el cambio climático no está a debate, no importa quien diga que no existe o no es lo que parece, eso queda demostrado en los hechos, en los estudios, y no tiene discusión. Ahora, lo que es importante es ver qué hacer, “y tenemos que hacer todo”, para revertir lo que el hombre ha provocado.

Aseveró que en el tema de cambio climático existe un retorno, ya que el “turismo y su huella inciden en el cambio climático; y las consecuencias del cambio climático obligan a cambios en el turismo”, lo que queda plasmado a lo largo de los once capítulos que conforman esta obra de la cual ofreció descripciones someras para invitar a leer el texto completo a los más de 200 asistentes al evento.

Uno de los autores de este libro, el Dr. Bartolo Cruz Romero, presentó la ponencia “Escurrimiento superficial y zonificación de riesgo de erosión por escorrentía en una cuenca costera de Puerto Vallarta, Jalisco; México”, en donde se ha alertado, apoyados con estudios científicos, de los riesgos por escurrimientos en el río Cuale, en la zona de Puerto Vallarta; y a pesar de ello no se ha hecho nada.

Recientemente sufrieron de inundaciones y desbordamientos, hechos que cada vez se vuelven más frecuentes por el cambio climático, poniendo en riesgo la sustentabilidad de este destino turístico de Jalisco.

Por su parte, el Dr. Alejandro Escalera Briseño, investigador en la Universidad Intercultural de Puebla, habló del tema frontera mercantil del turismo y su dinámica de apropiación y capitalización de la arena como recurso natural en la que describe las alteraciones que se han tenido en el manejo de las playas de Cancún por falta de planeación y que han llevado al saqueo de arena para recuperar temporalmente los balnearios, hasta que llega una nueva tormenta. Este es un proyecto que desarrolló en conjunto con el extinto Dr. Alejandro Palafox Muñoz.

Al final del evento, profesores, alumnos, investigadores de la UQRoo brindaron emotivo homenaje a quien fuera formador de innumerables profesionistas turismólogos de nivel licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, quien falleció recientemente.

SALA DE PRENSA