Farmacéuticos mejoran la salud en las comunidades con variedad de servicios

Farmacéuticos mejoran la salud en las comunidades con variedad de servicios

Farmacéuticos mejoran la salud en las comunidades con variedad de servicios
Este año, en el Día Mundial del Farmacéutico, se mostró cómo estos profesionales contribuyen a mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías de salud seguras, efectivas, de calidad y asequibles, así como de los servicios de atención farmacéutica.
Este año, en el Día Mundial del Farmacéutico, se mostró cómo estos profesionales contribuyen a mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías de salud seguras, efectivas, de calidad y asequibles, así como de los servicios de atención farmacéutica.
- IX Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, con ponentes de Colombia, Chile y Perú, así como de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México
  • 04 de octubre del 2021
  • Compartir

En el marco del décimo segundo aniversario de la creación de la Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Quintana Roo, el 30 de septiembre se realizó el IX Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, mediante plataforma Zoom, evento con el cual se fortalecieron vínculos con profesionales de renombre nacional e internacional del ámbito de la farmacia.

Este año, en el Día Mundial del Farmacéutico, se mostró cómo estos profesionales contribuyen a mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías de salud seguros, efectivos, de calidad y asequibles, así como de los servicios de atención farmacéutica.

En la actualidad se ha considerado al farmaceuta como un profesionista clave en el área de la salud, porque ahora que el mundo afronta la pandemia por COVID 19, éstos han trabajado incansablemente para detener y hacer frente a la propagación de dicha enfermedad garantizándoles el acceso a los medicamentos las personas que tienen este padecimiento.

Con el lema de este año “Detrás del medicamento siempre hay un farmacéutico de confianza al servicio de tu salud” se muestra que los farmacéuticos están transformando la salud a través de la variedad de servicios en sus respectivas comunidades, incluido el asesoramiento sobre una vida saludable, la vacunación para prevenir enfermedades y garantizar que los medicamentos se administren correctamente.

Con su labor coadyuvan en el control de las enfermedades y mejoran la calidad de vida de la población, asimismo quedó claro cómo los farmacéuticos científicos transforman y prolongan la vida de las personas mediante el desarrollo de medicamentos, así como vacunas seguras y efectivas.

Entre los conferencistas que compartieron sus experiencias en el ámbito farmacéutico en este coloquio, se contó con la participación de la MFC Patricia Elisa Molina Pior, jefa de Servicios de Farmacia Hospitalaria del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de Xalapa, Veracruz, con la conferencia “Transitando hacia una medicación segura: experiencia de 12 años en un hospital del estado de Veracruz”.

La Dra. María Teresa Flores Dorantes, Profesora-Investigadora del Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenómica, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la ponencia “Importancia de la farmacogenética como una herramienta para la terapia personalizada y una medicación segura”.

El Dr. Teodoro Scanoa, Director del Hospital Almenara en Lima Perú, con su intervención “Seguridad del paciente adulto mayor”; y, la Dra. Edda Sciutto, Investigadora Titular C del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM con su intervención “Respuesta inmune y estrategias terapéuticas actuales contra la infección de COVID 19”.

La Dra. Rosa Ángelo Caro Rosas, Directora de la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana de Medellín, Colombia; con la ponencia “Seguridad del paciente, culpa de nadie, responsabilidad de todos”.

La Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Profesora Investigadora de Carrera DCS-UQRoo con su presentación “Aplicación de nanosensores para la identificación de enfermedades de interés nacional: caso de estudio Covid-19”; y, la Dra. Lucila Castro Pastrana, Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Ciencias Farmacéuticas y en Químico Farmaco Biólogo de la Universidad de las Américas, Puebla, con el tema “Seguridad del paciente y práctica farmacéutica basada en evidencias”.

Por último, intervino la Dra. Gabriela Aguirre Martínez, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Pratt de Iquique en Chile, con la conferencia “Herramientas para evaluar los efectos de la farmacontaminación”.

Acompañando a los más de 100 participantes, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas; Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de Enfermería; Mtro. Hugo Pantig Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Extensión; y Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia.