Estudian el zooplancton como bioindicador del estado de salud en los cuerpos de agua

Estudian el zooplancton como bioindicador del estado de salud en los cuerpos de agua

Estudian el zooplancton como bioindicador  del estado de salud en los cuerpos de agua
Desde que inició con su trabajo de tesis, primero de licenciatura y ahora en la maestría, Sarahí Jaime ha ganado el premio estatal de Ciencia y Tecnología, ha logrado publicar en revistas indexadas con altos niveles de impacto y ahora obtiene reconocimiento por su ponencia oral y mejor trabajo de tesis de maestría.
Desde que inició con su trabajo de tesis, primero de licenciatura y ahora en la maestría, Sarahí Jaime ha ganado el premio estatal de Ciencia y Tecnología, ha logrado publicar en revistas indexadas con altos niveles de impacto y ahora obtiene reconocimiento por su ponencia oral y mejor trabajo de tesis de maestría.
- La estudiante de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras Sarahí Jaime gana primer lugar del premio “Roberto Cortés Altamirano”, de la Sociedad Mexicana de Planctología, con una investigación sobre copépodos
  • 08 de octubre del 2021
  • Compartir

El mundo de Sarahi Jaime no está en las grandes especies, sino en los pequeños “bichitos” que hay en el agua, y desde hace varios años se ha convertido en una experta en zooplancton, sobre todo en copépodos, su interés le ha permitido lograr premios académicos y de investigación; pero, más que nada, el orgullo de publicar sus investigaciones en revistas científicas arbitradas por pares académicos, lo que pocos logran en épocas tempranas de su formación profesional.

Sarahi actualmente es alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras en la Universidad de Quintana Roo quien, en el transcurso de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en el Campus Cozumel, comenzó a investigar a los organismos vivos de diferentes cuerpos de agua, lo que la llevó a trabajar su tesis en el lago Amatitlán, de Guatemala, para identificar la existencia de especies del zooplancton, como el copépodo Arctodiaptomus dorsalis, el cual está ligado a la buena o mala salud de un cuerpo de agua, como comentó en una entrevista vía Teams. 

Ese trabajo le dio buenos dividendos y, en 2019, logró el premio estatal de Ciencia y Tecnología del COQCyT, de la mano de su asesor de tesis, Dr. Adrián Cervantes y con el apoyo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal. Ese fue el primer éxito académico, y de ahí vino el siguiente reto. 

Poco a poco, un capítulo de su tesis de licenciatura se convirtió, con arduas horas de trabajo en la redacción y con aún más tiempo en el laboratorio, en un texto en inglés que se sometió al arbitraje de una revista indexada, el cual fue publicado en el más reciente número de “Diversity”, bajo el título de "Historical Zooplankton Composition Indicates Eutrophication Stages in a Neotropical Aquatic System: The Case of Lake Amatitlán, Central America".

En esta publicación, Sarahi Jaime comparte créditos con los doctores Adrián Cervantes Martínez, Martha A. Gutiérrez Aguirre, Víctor H. Delgado Blas (de la Universidad de Quintana Roo), Eduardo Suárez-Morales (de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal), Julio Juárez Pernillo y Elena Reyes Solares (de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán, AMSA de Guatemala).

Pero la historia es aún más larga. Luego de ganar el premio estatal, fue invitada por el Dr. Manuel Elías Gutiérrez, del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel III del ECOSUR, a participar en un congreso internacional en Suiza, en donde se hizo un pequeño artículo sobre el zooplancton como bioindicadores del estado trófico del agua, que fue tema de su tesis de licenciatura, el cual presentó. Fue en ese momento cuando los miembros de la revista “Diversity” se acercaron para invitarla a publicar con ellos.

Ante esta invitación, la alumna y prometedora investigadora, comenzó a mejorar el artículo, a investigar más, a depurarlo, lo que se convirtió en un reto y un nuevo aprendizaje, ya que fue un proceso complejo, pues había que hacerlo, como ya se mencionó, en idioma inglés. Tras dos revisiones hechas por pares académicos internacionales, que le llevaron a trabajar aún más horas para hacer las mejoras, el pasado 8 de septiembre, en la última edición de esta revista con un factor de impacto de 2.46, su artículo fue publicado. 

Sarahi Jaime no se ha detenido solamente en esta publicación, sigue adelante en su investigación de maestría, donde ya no solo analizará el lago Amatitlán, sino que ahora trabaja en identificar la distribución del copépodo Arctodiaptomus dorsalis y a sus especies cercanas, en cuerpos de agua del norte de México, del Centro, del Sureste, de la Península de Yucatán y de Guatemala, para lo cual se ha valido del acervo de muestras del ECOSUR, así como de las alianzas que este centro de investigación del Conacyt tiene con otros centros del país, y con el trabajo de colaboración con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán. 

Sarahi Jaime, es becaria del Dr. Eduardo Suárez-Morales, investigador Nivel III del ECOSUR con el nombramiento de asistente de investigación, lo que sin duda es otro logro y los primeros frutos de su investigación de tesis de maestría ya comenzaron a llegar.

En la XXII Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Planctología y XV International Meeting Of The Mexican Society Of Planktology A.C., celebrada en la ciudad de Tepic, Nayarit, del 27 de septiembre al 1 de octubre de este 2021, Sarahí Jaime logró obtener el primer sitio en ponencia oral con su trabajo “Arctodiaptomus dorsalis ¿una especie con amplia distribución?”, donde participaron pares académicos de posgrados como la UNAM, UAM, UAN, UABC, IPN, en lo nacional y de la Universidad Católica de Temuco, Chile, en lo internacional, así como por personal del Inapesca. 

Recientemente Sarahi Jaime también obtuvo el tercer lugar en el concurso “Tu Tesis en Corto”, de la Revista Conciencia, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en septiembre del presente año.  

La alumna de la UQRoo busca más que la maestría y comentó que ya analiza opciones para realizar el doctorado, pues ha encontrado en la investigación ese lugar en donde desea estar y dedicar su trabajo; en donde desea mantenerse y avanzar, para darle visibilidad a especies que sólo pueden ser vistas a través del microscopio, pero que son de gran importancia para la ciencia y nuestro planeta.