Flexibilidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas y originarias

Flexibilidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas y originarias

Flexibilidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas y originarias
Durante tres días especialistas provenientes de instituciones de educación básica, media-superior y superior, con 130 ponencias, talleres y sesiones de póster se desarrollaron sesiones sincrónicas- en vivo, entre ellas 4 conferencias magistrales, 4 talleres, y 24 sesiones de encuentros con conferencistas, distribuidos en 6 bloques de 4 sesiones simultáneas en cada uno, indicó la Dra. Deon Victoria Heffington coordinadora general del FEL 2021
Durante tres días especialistas provenientes de instituciones de educación básica, media-superior y superior, con 130 ponencias, talleres y sesiones de póster se desarrollaron sesiones sincrónicas- en vivo, entre ellas 4 conferencias magistrales, 4 talleres, y 24 sesiones de encuentros con conferencistas, distribuidos en 6 bloques de 4 sesiones simultáneas en cada uno, indicó la Dra. Deon Victoria Heffington coordinadora general del FEL 2021
- Tema central de la edición XVII de la FEL 2021
  • 11 de octubre del 2021
  • Compartir

Con el registro de 450 participantes provenientes de 50 instituciones educativas, nacionales y del extranjero, del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo de manera virtual, el XVII Foro de Estudios en Lenguas Internacionales, cuya temática estuvo relacionada a la flexibilidad e innovación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas modernas y originarias.

El evento estructurado por el Comité Organizador del FEL 2021 del Departamento de Lenguas de la División de Humanidades y Lenguas de la UQRoo, contó con las conferencias magistrales de la Dra. Diane Larsen-Freeman, University of Michigan, Estado Unidos; Dra. Lourdes de León Pasquel, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México; Dra. Mónica Cárdenas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile; y del Dr. Steve Mann, de la University of Warwick, Inglaterra; todos ellos de renombre internacional en el ámbito de lenguas:

Por segundo año consecutivo, el evento se realizó en línea debido a las restricciones sanitarias que ha obligado al desarrollo de capacidad de adaptación, de cambio para salir adelante; la docencia, la investigación, e incluso la extensión y vinculación se ha modificado, pero no se ha perdido la oportunidad de coincidir y dialogar sobre las temáticas relacionadas con el evento.

Durante tres días especialistas provenientes de instituciones de educación básica, media-superior y superior, con 130 ponencias, talleres y sesiones de póster se desarrollaron sesiones sincrónicas- en vivo, entre ellas 4 conferencias magistrales, 4 talleres, y 24 sesiones de encuentros con conferencistas, distribuidos en 6 bloques de 4 sesiones simultáneas en cada uno.

Entre los participantes se reconoció la presencia de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE).

“Es un gran honor tener la oportunidad de ser el evento académico sede de la trigésimo tercera Reunión Nacional de la RECALE. Dr. Benjamín Gutiérrez, Dra. Lulú Rico, Dr. Uriel Ruiz, Dra. Vilma Portillo Campos y Dra. Grace Killian, que conforman el Comité Ejecutivo de la RECALE, así como a toda la familia RECALERA, gracias por elegir a la Universidad de Quintana Roo”, indicó la Dra. Deon Victoria Heffington coordinadora general del FEL 2021 y Secretaría Académica Zona Sur, durante la ceremonia de bienvenida.

La Dra. Deon Heffington brindó un reconocimiento a las personas que detrás de bambalinas hicieron posible este evento, agradeciendo a cada uno de los integrantes del Comité Organizador, estudiantes que formaron parte del equipo de apoyo, profesores moderadores de las autoridades académicas y administrativas de la UQRoo.

Las palabras de bienvenida a este espacio de expresión e intercambio académico que permitió actualizar e intercambiar conocimientos en las áreas de enseñanza-aprendizaje, estuvo a cargo del Dr. Manuel Buenrostro Alba, Director de la DHL; mientras que el Dr. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidente de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), comentó acerca de esta iniciativa creada por académicos de diferentes universidades públicas de México para atender las problemáticas que presentan los Programas Educativos en Lenguas en el contexto mexicano.

En la inauguración oficial del evento, que estuvo a cargo de la Dra. Karina Amador Soriano, en representación del Mtro. Francisco López Mena, Rector de la UQRoo, participaron el Dr. José Luis Esparza Aguilar, coordinador de la UAZS; la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, secretaria de Investigación de la UAZS, la Dra. Norma Angélica Oropeza García, secretaria de Extensión y Vinculación de la UAZS, la Mtra. Sonia Sansores Valencia, jefa del Departamento de Lengua y Educación y la Mtra. Lizbeth Gómez Argüelles, Secretaria Técnica de Docencia de la División de Humanidades y Lenguas.