Fragilidad ecológica de la Laguna de Bacalar amerita estudios frecuentes

Fragilidad ecológica de la Laguna de Bacalar amerita estudios frecuentes

Fragilidad ecológica de la Laguna de  Bacalar amerita estudios frecuentes
El experto en zooplancton aseguró que la actividad humana y natural, ponen en riesgo este acuífero, el cual no solo se ha visto afectado por los fenómenos naturales como el escurrimiento de aguas desde las zonas altas de Centroamérica, sino por la introducción de especies exóticas, lo que es un verdadero problema que debe de cuidarse.
El experto en zooplancton aseguró que la actividad humana y natural, ponen en riesgo este acuífero, el cual no solo se ha visto afectado por los fenómenos naturales como el escurrimiento de aguas desde las zonas altas de Centroamérica, sino por la introducción de especies exóticas, lo que es un verdadero problema que debe de cuidarse.
- Recomendación del Dr. Manuel Elías Gutiérrez expuesta en “Tercer foro para la sustentabilidad en los trópicos 2021”
  • 14 de octubre del 2021
  • Compartir

El número de especies de zooplancton y de peces en la laguna de Bacalar ha disminuido considerablemente por diferentes eventos, algunos son naturales y otros humanos, por lo que este ecosistema se encuentra en riesgo y ello debe ser motivo para que se le esté estudiando constantemente, aseveró el Dr. Manuel Elías Gutiérrez, miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

En el marco del “Tercer foro para la Sustentabilidad en los trópicos 2021 y Seminario permanente de investigación turística universitaria", el Dr. Manuel Elías Gutiérrez, uno de los expertos mexicanos en zooplancton, habló sobre el impacto que dejó la Tormenta Tropical Cristóbal en la Laguna de Bacalar, y destacó que este evento natural atípico demostró en parte la vulnerabilidad del sistema lagunar.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur aseguró que la actividad humana y natural, ponen en riesgo este acuífero, el cual no solo se ha visto afectado por los fenómenos naturales como el escurrimiento de aguas desde las zonas altas de Centroamérica, sino por la introducción de especies exóticas, lo que es un verdadero problema que debe de cuidarse.

En investigaciones que ante la falta de apoyos a la investigación realiza con sus recursos propios, el Dr. Elías Gutiérrez (uno de los pocos expertos mexicanos de zooplancton reconocidos internacionalmente), desarrolla desde hace varios años, en conjunto con la Dra. Martha Elena Valdez Moreno, una serie de análisis de diferentes puntos de esta laguna, la cual sirve de refugio de especies, como es el caso de los llamados “cocalitos”, larvas de especies de peces que se han detectado al interior de la laguna y que más tarde son encontrados en el Arrecife Mesoamericano como adultos, lo que habla e la conectividad que tiene esta laguna con el mar.

En este “Tercer foro para la Sustentabilidad en los trópicos 2021 y Seminario Permanente de Investigación Turística Universitaria" desarrollado en el marco de los 20 años de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, participaron como organizadores los integrantes del cuerpo académico de Vulnerabilidad y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos Continentales y Costeros de la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Gardner en secundaria y preparatoria.

Este evento fue inaugurado por la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, y la directora de la División de Desarrollo Sustentable, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, así como por los directores de Secundaria y de Preparatoria del mencionado instituto, Mtro. Esteban Quijano Hernández y la Lic. Azucena Mondragón, respectivamente; este suceso fue concebido desde su primera versión, con el objetivo abrir espacios académicos para la expresión, el análisis y la reflexión de situaciones, problemáticas y oportunidades para contribuir al bienestar común y la conservación del medio ambiente.

Además de la ponencia del prestigiado investigador, se presentaron los trabajos El agua dulce en Cozumel: un análisis histórico de la recarga y aprovechamiento del acuífero, por el doctorante Gerardo Hernández Flores; Analizando lo que significa la “conservación”: los puntos de vista de la academia y de dos pueblos originarios (Mayas y Zapotecos) de México, por parte de la Dra. Minerva Arce-Ibarra, Ivette Peña Azcona y Malloni Puc Alcocer, del ECOSUR;

Otra ponencia fue La inclusión de los objetivos del desarrollo sostenible en la Preparatoria Gardner, por parte de la Lic. Azucena Mondragón; Lluvias e inundaciones urbanas asociadas a la temporada de huracanes 2020 en el norte de la Península de Yucatán, por el doctorante en Desarrollo Sostenible, Gabriel Sánchez Rivera, y La taxonomía integrativa ¿Para qué sirve en la conservación de la fauna? El caso del zooplancton, por parte de la maestrante Sarahi Jaime.

Antes del cierre del evento que se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre de 2021, el doctor Alfonso González Damián hizo un esbozo del libro “Cambio climático y turismo en las costas Caribe y Pacífico de México”, compilado por el Dr. Oscar Frausto Martínez, Julio César Morales, Bartolo Cruz Romero y Juan Alfredo Cabrera Hernández y editado por la Universidad de Matanzas, Cuba; un texto que resulta indispensable para la toma de decisiones en materia de prevención de desastres costeros en México y el Caribe.