Los recursos digitales son aliados de la investigación científica y humanidades

Los recursos digitales son aliados de la investigación científica y humanidades

Los recursos digitales son aliados de la  investigación científica y humanidades
Con el apoyo de personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, por 20 horas, se desarrolló el taller “Los recursos de información en apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, que permitió ver las bondades de las herramientas digitales de información para el apoyo de la investigación en humanidades y ciencias.
Con el apoyo de personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, por 20 horas, se desarrolló el taller “Los recursos de información en apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, que permitió ver las bondades de las herramientas digitales de información para el apoyo de la investigación en humanidades y ciencias.
- Organiza taller el Centro de Documentación y Archivo Histórico Institucional de la UQRoo
  • 19 de octubre del 2021
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En plena era digital, los recursos informativos, conocidos también como fuentes de información, son los medios que permiten adquirir, ampliar o comunicar datos y conocimientos, con el fin de resolver una necesidad informativa, por lo que, del 4 al 7 de octubre, se llevó a cabo el curso-taller virtual “Los recursos de información en apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, organizado por el Centro de Documentación y Archivo Histórico Institucional de la Universidad de Quintana Roo.

Por espacio de 20 horas sincrónicas y asincrónicas, del 4 al 7 de octubre se llevó a cabo el curso-taller virtual “Los recursos de información en apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, organizado por el responsable del Centro de Documentación y Archivo Histórico Institucional de la Universidad de Quintana Roo, MCE. Iván Jacobo Interián Kú, perteneciente a la División de Ciencias Políticas y Humanidades, con la participación de 11 docentes.

El curso-taller, vía Zoom, se brindó con el apoyo de personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, el que permitió ver las bondades de las herramientas digitales de información para el apoyo de la investigación en humanidades y ciencias.

Los recursos informativos, conocidos también como fuentes de información, son los medios que permiten adquirir, ampliar o comunicar datos y conocimientos, con el fin de resolver una necesidad informativa, por lo que este taller permitió -a los docentes e investigadores tanto de la División de Ciencias Políticas y Humanidades como de la División de Ciencias de la Salud- actualizarse.

Las ponentes, maestras Cintia Elizabeth González Ordaz (Cintia Ordaz) y Alba Jiménez Escobar, quienes desarrollan su labor técnico-académico en la biblioteca “Rosario Castellanos”, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, presentaron las diferentes herramientas existentes, desde los motores de búsqueda (metabuscadores, directorios temáticos, catálogos en línea, bases de datos académicas, entre otros), identificadores de palabras claves (ontológicas y taxonómicas), operadores de búsqueda (booleanos y de proximidad), de los que fueron explicando características, ventajas y desventajas de cada una, así como las formas de acceso y búsqueda.

Destacaron las formas de hacer estrategias de búsquedas siendo los más importante el determinar las palabras clave del tema de investigación, así como establecer los operadores a utilizar, para de esta forma seleccionar las herramientas más útiles y, con todo ello hacerlo lo más afinada posible a una temática.

Un caso curioso del curso se dio cuando la ponente Cintia Ordaz, al buscar lengua maya en un directorio temático, encontró -en la lista de principales búsquedas los artículos indexados en diferentes revistas de humanidades-, el nombre de Hilario Chi, profesor-investigador de UQRoo, presente en las sesiones, señalando que no le había pasado en sus años de cursos, impartirlo a docentes que estaban en los “matches” principales.

Además de las sesiones sincrónicas, por medio del correo electrónico, las docentes encargaron trabajos asincrónicos a los profesores, a fin de que se cumplieran las 20 horas en que se tenía proyectado el curso y tuviera a validez necesaria.

Cabe destacar que la docente Cintia Ordaz en ocasiones anteriores ha trabajado ya talleres con profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo, en los Campus Chetumal y Cozumel.