Las universidades germinan en los jóvenes la teoría del desarrollo de un país: Dr. Kataishi

Las universidades germinan en los jóvenes la teoría del desarrollo de un país: Dr. Kataishi

Las universidades germinan en los jóvenes la teoría del desarrollo de un país: Dr. Kataishi
El investigador de la Universidad de Tierra del Fuego, Argentina refirió que la economía de los países latinoamericanos es de la región de la periferia porque es la proveedora de la materia y pretender hacer el cambio a la región del Centro, implica primero tener certeza de saber quiénes son y para que le será de utilidad.
El investigador de la Universidad de Tierra del Fuego, Argentina refirió que la economía de los países latinoamericanos es de la región de la periferia porque es la proveedora de la materia y pretender hacer el cambio a la región del Centro, implica primero tener certeza de saber quiénes son y para que le será de utilidad.
- Inició el Seminario Internacional Permanente de Estudios Regionales
  • 20 de octubre del 2021
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Las universidades son los espacios adecuados para definir el rumbo de la economía de una región o país y el primer paso para establecer contacto con la población para el adecuado diseño de políticas públicas que permitan alcanzar el estatus de desarrollo que se quiere lograr, indicó el Dr. Rodrigo Kataishi, profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-Argentina quien describió que a Latinoamérica le hace falta unificarse con una teoría del desarrollo que se ajuste a sus reales necesidades y capacidades y con ello sea menos dependiente de las políticas financieras predominantes de Estados Unidos y de Europa.

Al dictar la conferencia “Las estrategias de desarrollo, los sistemas científicos y la condición de periferia: Debates pendientes y desafíos actuales” con la cual se inauguró la primera sesión del Seminario Internacional Permanente de Estudios Regionales de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales de la Universidad de Quintana Roo; el investigador abordó el enfoque de Joseph Schumpeter sobre el funcionamiento económico.

Indicó que existen dos regiones, la del centro donde se colocan a las economías que generan la tecnología y marcan a otros, las pautas del financiamiento, las cadenas globales de valor, entre otros órdenes; y la región de la periferia, en la que se encuentran los proveedores de las mercancías y materias primas, los que al final son consumidores de los productos, y que por lo general son los países latinoamericanos.

El investigador de la Universidad de Tierra del Fuego, Argentina refirió que la economía de los países latinoamericanos es de la región de la periferia porque es la proveedora de la materia y pretender hacer el cambio a la región del Centro, implica primero tener certeza de saber quiénes son y para que le será de utilidad.

En las universidades está la masa intelectual y crítica que puede contribuir a repensar el rumbo y establecer el desarrollo, ahí es donde se le pueda evaluar a las cadenas de valor que marcan las economías del Centro y como instituciones de educación superior es propicio pensar en alternativas, y no quedarse cruzados de brazos, explicó.

Entre los alumnos de la UQRoo surgió la pregunta de cómo conducir una ideología nacionalista sin ser considerado comunista, la cual fue respondida por el Dr. Rodrigo Kataishi como una etiqueta que le da la región del Centro al encontrar una competencia y que por medio de la unidad de todos los participantes de esa economía de la periferia es posible el cambio y que la etiqueta de comunista también es parte de un juego ideológico de los centros para conservar el monopolio de la acumulación de la riqueza.

La Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, Secretaría de Investigación Zona Sur de la UQRoo, fue la encargada de ofrecer la bienvenida a la conferencia y de agradecer al ponente la disposición de compartir sus conocimientos con los que invita a la reflexión para entender mejor los estudios regionales; el debate alienta a revisar los temas emergentes desde adentro de la región y su aportación enriquece la formación de los alumnos de la Universidad de Quintana Roo.