El recurso humano es la parte más importante de una organización

El recurso humano es la parte más importante de una organización

El recurso humano es la parte más  importante de una organización
La División de Administración Hotelera y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, organizó la Jornada de Administración Hotelera 2021 y en ella se desarrollaron una serie de charlas con personalidades del ámbito laboral, a fin de conocer las tendencias entorno a los recursos humanos, las certificaciones y los ambientes laborales, y cómo han cambiado por la pandemia de Covid-19.
La División de Administración Hotelera y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, organizó la Jornada de Administración Hotelera 2021 y en ella se desarrollaron una serie de charlas con personalidades del ámbito laboral, a fin de conocer las tendencias entorno a los recursos humanos, las certificaciones y los ambientes laborales, y cómo han cambiado por la pandemia de Covid-19.
- La Mtra. Yuliana Jahel Suverbiel Collí, del Grupo Kekén, charla sobre la evolución del ámbito laboral en un entorno BANI, “del sobrevivir al prosperar”
  • 21 de octubre del 2021
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La naturaleza del trabajo ha cambiado, no sólo por la evolución social o las relaciones de las empresas con el entorno global o con el medio circundante, sino que el principal cambio se ha dado en su interior, en la relación del empleado con el empleador, con nuevas formas de oficio, gracias a la conexión social y la transformación digital.

Así lo señaló la Mtra. Yuliana Jahel Suverbiel Collí, del Grupo Kekén México, quien destacó que, en el pasado, las empresas vivían en un entono “VUCA” (siglas en inglés de las palabras Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), ambiente que frenaba el desarrollo, la productividad y el crecimiento de los trabajadores.

Esto cambió cuando las tendencias organizacionales llevaron las empresas a diseñar el trabajo para el bienestar de sus colaboradores, no sólo en el interior, sino en el exterior, en la vida misma.

Asimismo, a nivel internacional se trabajó en liberar el potencial de los colaboradores lo que ha permitido que estos sean más dinámicos y a las empresas poder reinventarse.

Explicó que, si se tiene un enfoque hacia la agilidad, con toma de decisiones rápidas, acertadas y adaptadas al mundo cambiante, permite gestionar de mejor forma la fuerza laboral. 

La ponente, quien participó en las actividades de la Jornada de Administración Hotelera que organizó la División de Administración Turística y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, mencionó que a nivel internacional se han lanzado encuestas en empresas para conocer qué tanto se han transformado en sus fuerzas laborales gracias a la capacidad humana y a las tecnologías.

Los resultados de estas encuestas permiten ver que las empresas se están movilizando hacia una cultura de organización, para adaptarse a los entornos BANI (ambientes caóticos, frágiles, incomprensibles, con elevada ansiedad, y que no son lineales), como los que se registran actualmente con la crisis sanitaria por el Covid-19.

Indicó que los ambientes laborales en línea han demostrado ser sostenibles, pues permiten la colaboración, son condescendientes con los trabajadores y estos deciden cómo llegar a los resultados y a la culminación del trabajo, establece nuevas normas para reuniones y proporciona beneficios para las empresas y los colaboradores pues ofrecen nuevos recursos hacia el bienestar.

Pese a la crisis sanitaria, la fidelidad laborar se ha visto consolidada, ya que cada vez son más los empleados que desean quedarse en sus empresas, si estas permiten el trabajo en línea, pues se perciben como compañías que ofrecen seguridad laboral, beneficios de salud, oportunidades de desarrollo, flexibilidad de horario oportunidades de carrera y un pago competitivo.

Asimismo, las empresas esperan mucho de sus colaboradores, sobre todo en los líderes, pues confían que se comuniquen de buena forma, que tengan visión, sean estrategas digitales, innovadores y que asuman riesgos.