Felicitó UQRoo a investigadores galardonados en Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021

Felicitó UQRoo a investigadores galardonados en Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021

Felicitó UQRoo a investigadores galardonados en Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021
A través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), se otorgaron 34 distinciones que contemplan 7 premios y un reconocimiento a la trayectoria científica, otorgando la medalla de oro correspondiente a este año.
A través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), se otorgaron 34 distinciones que contemplan 7 premios y un reconocimiento a la trayectoria científica, otorgando la medalla de oro correspondiente a este año.
- Se reconoce el aporte a la innovación y compromiso académico
  • 12 de octubre del 2021
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo felicitó a los investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad por haber recibido reconocimientos por su aporte y compromiso académico y social durante la entrega de Premios Estatales de Ciencia y Tecnología en el mes de septiembre.

En una ceremonia que presidió el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional del Estado, se otorgaron 34 distinciones que contemplan 7 premios y un reconocimiento a la trayectoria científica, otorgando la medalla de oro correspondiente al año 2021.

El Mtro. Daniel Vargas García agradeció haber sido reconocido por parte de una institución pública enfocada al fomento de la ciencia y tecnología, debido al logro alcanzado al finalizar una gran faceta en su vida que ha sido sin duda de las pruebas más completas, integrales y de formación que ha tenido hasta ahora.

“Es demasiado satisfactorio compartir, difundir, publicar y socializar los resultados adquiridos después de un trabajo acumulado por más de 2 años y que sea vuelva una herramienta de apoyo para tomar decisiones dentro del área de desarrollo de la investigación”, dijo.

Al considerar que es momento de que, al interior de los ambientes laborales, de investigación y formación, se mitiguen y rechacen prácticas que no beneficien a los investigadores, y que todos se vuelvan cómplices del proceso de avance de todos y verse como un gran equipo. “La unión hace la fuerza, olvidemos el celo académico trabajando en conjunto para transformar las situaciones que nos aquejan y afectan de manera negativa dentro de nuestra sociedad”, indicó.

La M. en C. Laura Hernández Chávez comentó que la obtención del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2021, es el resultado de un arduo trabajo que inició con el interés de desarrollar mayor conocimiento dirigido a la investigación, años de trabajo que han sumado experiencia, con el motor de “ama lo que haces”.

Dijo que aún falta mucho por descubrir e innovar, como siempre, buscando el bien en el área de la nutrición en sus vertientes clínico, poblacional y de tecnología de alimentos, que ahora con esta nueva brecha hacia lo digital, se amplía la visión hacia el desarrollo tecnológico.

“Con un horario de trabajo extenuante, sacrificando fines de semana libres, es el ejemplo de la demanda y entrega hacia el cumplimiento de metas establecidas en la docencia e investigación, es por éste motivo que el mayor agradecimiento va dirigido hacia mi hija Laura Valeria; gracias por tu comprensión y paciencia a mis tiempos, te amo hija y mis padres y familia Lucila, Otoniel, Graciela y Antonio que son mi motor, ejemplo y motivación a siempre luchar por lo que se quiere en un camino de los valores”, mencionó.

El Mtro. Hilario Chi Canul refirió que obtuvo el nivel II del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del estado de Quintana Roo y es la primera vez que participa en esta convocatoria, distinción que trae consigo compromisos los que asume con la responsabilidad de seguir avanzando como investigador para en un futuro cercano, integrarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“El compromiso consiste en contribuir con nuestros de investigación en el Estado, mediante publicaciones y la difusión de nuestros trabajos en centros educativos a estudiantes y otros pares investigadores. Nos hemos comprometidos a impartir talleres, impartir conferencias y presentar ponencias en eventos académicos”, explicó.

El Dr. Guillermo Becerra Núñez resaltó la importancia de mantener los apoyos y reconocimiento a la investigación que impulsa el Gobierno del Estado a través del Coqcyt y éste mediante el acercamiento con las diferentes entidades del estado, que propician la investigación, como la Universidad de Quintana Roo.

“Lo que me permite unirme al grupo de investigación con enfoque en ingeniería de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, donde trabajo el proyecto Desarrollo de tecnologías emergentes para el uso eficiente de energía, lo cual, a su vez me ayuda a desarrollar investigación y obtener el reconocimiento como investigador honorífico 2021”, dijo.

Hizo notar que la distinción recibida motiva a los investigadores a continuar con la formación de estudiantes de alto nivel, y con el desarrollo de proyectos.

Recibieron reconocimiento en la Categoría C por mejor tesis de investigación científica o tecnológica a nivel maestría, el Mtro. Daniel Vargas García en la ceremonia del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación.

Además, reciben reconocimiento Honorífico y estímulo económico los integrantes del Sistema Estatal de Investigadores 2021 Nivel II, el M.C. Hilario Chi Canul, la M.C. Laura Hernández Chávez, y la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo.

En este año ingresaron al Sistema Estatal de Investigadores, con el nivel II, el M.C. José Manuel Jiménez García, el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, el M.C. Gabriel Ángel Montero Lara, la M.C. María de Jesús Moo Canul. En el Nivel III, el Dr. Emmanuel Torres Montalvo. Con Nivel honorífico, el Dr. Guillermo Becerra Núñez, el Dr. José Luis Esparza Aguilar, la Dra. Juana Edith Navarrete Marneou, y el Dr. Fredy Ismael González Fonseca.

De acuerdo con el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, se otorgaron 34 distinciones que contemplan 7 premios y un reconocimiento a la trayectoria científica, otorgando la medalla de oro correspondiente a este año.

Se dio ingreso a 16 investigadores al Sistema Estatal y se entregaron una distinción a 10 destacados investigadores, toda vez que ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).