La econometría es básica para la toma de decisiones en entornos gubernamentales

La econometría es básica para la toma de decisiones en entornos gubernamentales

La econometría es básica para la toma de decisiones en entornos gubernamentales
Coadyuvar con la formación profesional de los estudiantes en las áreas de políticas públicas y la gestión de los recursos públicos, así como la presentación de los temas que desarrollan actualmente los estudiantes a través de monografías y tesis en proceso, son parte de los objetivos de esta jornada académica.
Coadyuvar con la formación profesional de los estudiantes en las áreas de políticas públicas y la gestión de los recursos públicos, así como la presentación de los temas que desarrollan actualmente los estudiantes a través de monografías y tesis en proceso, son parte de los objetivos de esta jornada académica.
- Con la ponencia del Dr. Ariel Vázquez Elorza inició la Jornada de Gobierno y Gestión Pública organizada por el Campus Playa del Carmen
  • 26 de octubre del 2021
  • Compartir

“Si bien, los indicadores de pobreza pueden ser subjetivos, el cruce de varias variables en un sector puede dar datos más certeros para que los gobernantes, los tomadores de decisiones puedan hacerlo de la mejor manera”, aseveró el Dr. Ariel Vázquez Elorza, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Con esta conferencia el 25 de octubre arrancaron las actividades académicas en torno a la Jornada de Gobierno y Gestión Pública, organizada por la Academia de Gobierno y Gestión Pública (Campus Playa del Carmen), con el apoyo de la División de Ciencias Políticas y Económicas, y la Jefatura de Gestión Pública y Relaciones Internacionales.

Previo a la conferencia, la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural del evento agradeciendo en primera instancia a los alumnos colaboradores y a sus colegas académicos quienes llevaron la organización del evento. 

Los objetivos de la jornada académica, que tuvo como maestro de ceremonias al alumno Luis Armín Ávila Méndez, es coadyuvar con la formación profesional de los estudiantes en las áreas de políticas públicas y la gestión de los recursos públicos, así como la presentación de los temas que desarrollan actualmente los estudiantes a través de monografías y tesis en proceso. Para alcanzar los objetivos se programaron conferencias impartidas por expertos en temas de la administración pública y la actividad gubernamental.

El primer ponente, fue el Dr. Ariel Vázquez Elorza quien labora actualmente como investigador en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (Centro Público de Investigación del Conacyt), quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que presentó el tema "La geolocalización de la calidad e impacto gubernamental: Metodologías y aplicaciones".

El Dr. Vázquez Elorza, ingeniero en economía agrícola por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, destacó que, en el INEGI, el Coneval y muchas instancias más, existen un sinnúmero de indicadores de diferentes temas, como la pobreza; sin embargo, existen los softwares libres y de pago, que pueden ayudarnos a cruzar esa información y convertirla en una serie de datos que pueden ayudar a los tomadores de decisiones, sobre todo a nivel local, para poder llevar a cabo acciones de gobierno más precisas.

El también maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile señaló en un ejemplo que armó para este evento, que existen mapas donde se pueden ver las secciones electorales de todo el país, las que pueden ir construyendo con nuevos datos, para que con fundamento en la econometría, se hagan cruces y se tengan elementos suficientes para determinar un hecho.

El doctor en Ciencias en Economía Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo señaló que el número de datos son enormes, pero dependiendo del resultado que se pretende es como se hacen los cruces de registros a los que se tiene acceso, y “si sabemos que el vecino está bien, muy probablemente nosotros estemos bien”, refirió.

El segundo ponente del día fue el maestro Huberto Gutiérrez Mejía, consultor senior del Tren Maya, quien presentó la ponencia "Elementos básicos de la gestión de recursos públicos: Las nuevas expectativas del proceso", en donde destacó cómo si se está llevando a cabo un cambio en los paradigmas del uso y presupuestación del presupuesto, ya que de inicio han desaparecido de la ley y de los programas, los posibles cambios de rubros presupuestados, que de entrada dan certidumbre.

Asimismo, señaló que en los presupuestos federales sí se han normado los recortes y los decrementos presupuestarios, con base a una política de austeridad; sin embargo, son medidas que no se hacen más que para administrar de mejor manera el recurso. Entre ambas ponencias hubo más de 140 asistentes a través de la plataforma Zoom.