En las alianzas estratégicas hay que decidir ser entre “cabeza de ratón o cola de león”

En las alianzas estratégicas hay que decidir ser entre “cabeza de ratón o cola de león”

En las alianzas estratégicas hay que decidir  ser entre “cabeza de ratón o cola de león”
Con la conferencia “Alianzas estratégicas ¿un remedio para la recuperación económica? El caso Psyma Latina”, el Dr. Javier Cervantes señaló la importancia de las alianzas en un ámbito empresarial, las cuales ayudan a elimina el “embudo” que no permite a las empresas locales ver la situación que se vive en el exterior.
Con la conferencia “Alianzas estratégicas ¿un remedio para la recuperación económica? El caso Psyma Latina”, el Dr. Javier Cervantes señaló la importancia de las alianzas en un ámbito empresarial, las cuales ayudan a elimina el “embudo” que no permite a las empresas locales ver la situación que se vive en el exterior.
- Conferencia del Dr. Javier Cervantes Aldana, profesor investigador de la UNAM en la XII Jornada de Ingeniería Empresarial
  • 29 de octubre del 2021
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“Cuando haces una alianza estratégica debes pensar muy bien lo que prefieres, ser cabeza de ratón o cola de león. Yo preferí ser cola de león y tuve éxito”, aseveró el Dr. Javier Cervantes Aldana, profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM quien presentó la primera ponencia de la XII Jornada de Ingeniería Empresarial en el Campus Playa del Carmen.

Cervantes Aldana quien es doctor en Mercadotecnia por la Universidad de Texas, en Austin, y su formación básica de licenciatura y maestría la realizó en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde es docente desde hace varios años, comentó ante los más de 90 participantes, a través de la plataforma Teams, que en alianzas estratégicas es mejor realizarlas con grandes empresas, de preferencia extranjeras, que permitan el crecimiento.

Durante la ponencia “Alianzas estratégicas ¿un remedio para la recuperación económica? El caso Psyma Latina”, el Dr. Javier Cervantes Aldana señaló la importancia de las alianzas en un ámbito empresarial.

Partiendo desde su experiencia, explicó que tenía una consultora que era operativa, pero no tenía grandes ingresos, por lo que pensó en cerrarla y dedicarse solo a la docencia e investigación; sin embargo, llegó a él una propuesta de una empresa alemana quien lo invita a ser socio. “No lo pensé mucho y preferí ser cola de león”.

Por muchos años hasta su retiro, el Dr. Cervantes Aldana fue socio y consejero de Psyma Latina S. A. De C. V., filial de una empresa alemana especializada en estudios de mercado, que no sólo le permitió crecer en su cartera de clientes, sino que era el líder en un sector muy fuerte que es el farmacéutico, donde tuvo a grandes empresas como clientes.

Siguiendo este ejemplo, destacó que las alianzas estratégicas eliminan el “embudo” que no permite a las empresas locales ver la situación que se vive en el exterior, genera mejores relaciones y tener otra visión del mundo.

Como experto en la mercadotecnia, el profesor de la UNAM aseveró que las alianzas estratégicas, en estos momentos de incertidumbre y de reactivación económica están más vigentes y entre las cinco de las once principales tendencias internacionales del Siglo XXI.

Para lo cual el interesado debe, bajo premisas éticas, ver las causas que llevan a considerar la alianza estratégica, elegir el socio, construir las bases de la alianza, determinar la estructura de la misma y formalizar el acuerdo.

El Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, brindó las palabras de bienvenida e inauguró la XII Jornada de Ingeniería Empresarial, en la que también participaron el Dr. Gustavo Fernández Rodríguez, jefe del Departamento Académico; y el Dr. David Reyes Coronado, coordinador de la Licenciatura Ingeniería Empresarial, docentes y estudiantes de la carrera.